Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:51:24 02/11/2013

La CTA de Micheli y la CGT de Moyano piden un plus salarial para fin de año

Los líderes de la CTA y la CGT opositoras, Pablo Micheli y Hugo Moyano, respectivamente, se reunirán en los próximos días para definir una jornada de protesta en todo el país, que incluirá el reclamo de un plus de fin de año de mil pesos o la reapertura de paritarias.

Así lo anticipó Micheli, quien sostuvo que la CTA va a proponer "una gran movilización al Congreso o la Plaza de Mayo. Una acción que sea nacional, que se haga en todas las provincias y que tenga de epicentro a la ciudad de Buenos Aires".

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista comentó que "en este último tramo del año, luego de la derrota electoral del oficialismo en las urnas, y con la situación crítica que están viviendo los trabajadores por el alto costo de vida, que ha superado los aumentos que se consiguieron, hay un reclamo de reapertura de paritarias o una bonificación de fin de año".

"Ya estamos reclamando un plus salarial con un piso de mil pesos para los trabajadores estatales y privados como recomposición de fin de año. Ese reclamo lo vamos a acompañar con acciones en la calle. No sé si será el 20 ó 28 de noviembre, probablemente estaremos resolviendo en estos días con Moyano", puntualizó Micheli.

Además, advirtió: "sea como sea, la CTA sola o con otras fuerzas, vamos a estar haciendo movilizaciones, reclamando en las calles".

Aceiteros calienta motores. Días atrás, los representantes de los trabajadores aceiteros y desmotadores de algodón nucleados en la FTCIOD y ARA plantearon que a partir de fin de año reclamarán a sus patronales un salario básico de más de 9.000 pesos, casi 2.000 pesos por encima del que acordaron a fines de 2012.

Ese número corresponde a un salario mínimo, vital y móvil "real y no el del gobierno", elaborado desde la facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y tomado como referencia por el gremio desde el año 2004.

"Algunos creen que tenemos buenos salarios porque trabajamos en un sector con altas ganancias, pero eso no es así. Tenemos buenos salarios porque tenemos una muy alta conciencia sobre nuestros derechos y los defendemos sin complejos", afirmó Daniel Yofra, secretario general de la Federación.

Los aceiteros son la punta de lanza de las paritarias. En las próximas semanas se conocerá también el planteo de la Bancaria, que también inicia sobre fin de año la ronda de negociaciones.

Aumento en Uatre. La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) resolvió declarar el estado de alerta y movilización de los trabajadores rurales de todo el país, en rechazo al aumento salarial impuesto por el gobierno del 14 por ciento de las remuneraciones del peón general, a partir de octubre, cuando el gremio sostenía el 30 por ciento.

La Uatre denunció la permanente persecución política del gobierno nacional a los trabajadores rurales de la Argentina, y este salvaje ajuste salarial que fijó arbitrariamente el ministerio de Trabajo a través del ministro Carlos Tomada y el presidente de la CNTA por el estado, Alvaro Ruiz, que no contempla siquiera el incremento inflacionario anual cercano al 30 por ciento.

El gremio de los trabajadores rurales resolvió realizar una inmediata campaña de esclarecimiento en todo el país, ante"este sistemático cercenamiento de los ingresos de los trabajadores del campo por parte del estado nacional", comunicaron ayer.

Uatre recordó que ya en el año 2011, el gobierno decretó la rebaja de un 10,7 por ciento de un 35,7 por ciento, acordado previamente con el sector empresario, del aumento salarial que tuvo el peón general ese año.

Asimismo, el gremio dispuso reclamar el apoyo solidario de organizaciones gremiales nacionales e internacionales, ante lo que consideró un sostenido plan del actual gobierno, decidido a impedir la libre negociación salarial de los trabajadores y empresarios del sector agropecuario.

Fuente: N.A.