Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:05:41 09/03/2015

Federación Agraria pide segmentar retenciones a pequeños productores

Los pequeños y medianos productores agropecuarios pusieron el tema de las retenciones a las exportaciones en la agenda urgente de reclamos al gobierno nacional. "Es necesario que el Estado diferencie a los chacareros de las empresas que invierten en agricultura", sentenció ayer el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, quien manifestó que "hay mucha preocupación" debido a que "estamos por levantar la cosecha gruesa en la zona núcleo y con respecto al año pasado los precios de los granos bajaron y el valor de los insumos subió".

En diálogo con La Capital, Príncipe precisó que "el gasoil que pagábamos 5,70 peso hoy vale 13 pesos y en ese contexto, es necesario que en el esquema de retenciones el Estado diferencie a los chacareros de las empresas que invierten en agricultura".

El titular de FAA agregó que el plan de lucha que viene impulsando la FAA "tiene como prioridad lograr políticas públicas diferenciadas, que pongan equilibrio" y puntualizó que "además de asambleas y movilizaciones, estamos gestionando la solución a cada reclamo".

En ese sentido, se diferenció de las posturas más críticas del gremialismo agropecuario. "Gestionamos porque nuestros problemas no pueden esperar al 10 de diciembre, las respuestas deben aparecer ya, porque de lo contrario desaparecen más agricultores", dijo.

Gestiones puntuales. En este sentido, Príncipe recordó que gracias al pedido de la FAA por los tamberos, se consiguió una compensación de 30 centavos por litro de leche durante los próximos tres meses. "Logramos que se destinen 420 millones de pesos para este rubro, que van a ayudar a mantener el empleo en los tambos de escala más chica, que producen hasta 2.900 litros diarios. De los 10 mil productores de leche que hay en el país, casi 8 mil van a recibir esta ayuda. Es parcial, claramente no es la solución estructural que anhelamos y por la cual seguiremos peleando, pero es un alivio".

Justamente la semana pasada en el marco de Expoagro 2015, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, consideró que el subsidio a los tamberos "les va a servir para aquellos que están pasando una situación difícil", pero también lo consideró un "parche". Señaló que "hay que lograr soluciones de fondo con políticas de largo plazo que lleguen a todos los productores".

Arrendamientos. Por otra parte, Príncipe dijo que otro tema que se debate en las chacras es "la necesidad de tener una nueva ley de arrendamientos, que permita un reordenamiento de los alquileres, así como un esquema tributario que diferencie de algún modo al pequeño y mediano productor".

El lunes 2 de marzo, el consejo directivo central de la entidad se reunió en Rosario y tras avalar las gestiones que viene realizando la entidad ante el gobierno nacional, se decidió continuar con el plan de lucha de FAA, por las siguientes reivindicaciones: segmentación de retenciones en soja, trigo y maíz; recomposición del precio a tamberos, actualización del mínimo no imponible en ganancias, precio sostén y medidas para las economías regionales, garantizar una ley de semillas que respete el uso propio de los agricultores, flete diferenciado y un plan ganadero nacional.