Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:51:24 08/03/2015

La provincia creará un órgano que investigará el circuito de las armas

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe se trabaja contrarreloj con la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción para crear un órgano que se dedique únicamente a investigar el circuito de las armas. Elfaltante de casi 20 mil municiones calibre 9 milímetros del batallón Nº 603 de Fray Luis Beltrán, la cantidad de homicidios dolosos y lasdenuncias de robo de armas de integrantes de la fuerza policial fueron motivos suficientes para impulsar la determinación.

En enero y febrero se produjeron 47 homicidios dolosos en Rosario, 26 en el primer mes y 21 en el segundo. En casi el 40 por ciento de los casos, los asesinatos se cometieron con armas calibre 9 milímetros y en tres ocasiones las balas mortales provinieron de la policía; el caso más emblemático fue el del joven Jonathan Herrera, quien recibió varios disparos mientras lavaba su auto en la zona sur de la ciudad.

El pasado 26 de febrero el jefe de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, reconoció en Radio 2 que habían solicitado chalecos antibalas de modo preventivo para actuar en las escenas de los delitos en que intervienen. En dicha entrevista, el fiscal admitió que “no podían” analizar desde el Ministerio Público la circulación de las armas que se utilizan para cometer hechos delictivos y que para llevar a cabo dicha tarea se requiere “un estudio amplio”. En línea con esas declaraciones, el secretario de Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont, manifestó este martes en Radiópolis que las armas pueden alquilarse o bien adquirirse al precio de dos mil pesos, equivalente a un celular accesible.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se pretende bajar el número de policías que denuncian el robo o la pérdida de su arma, ya que es una de las causas que motivaron el pase a disponibilidad a unos 130 agentes, desde diciembre del año pasado a la actualidad.

Homicidios en descenso

Si bien la cantidad de asaltos a mano armada, escruches y entraderas va en aumento, el número de homicidios dolosos descendió en el primer bimestre de este año respecto a igual período del año pasado. En enero y febrero de 2014 se registraron 62 asesinatos, 32 en el primer mes y 30 en el segundo; en el mismo período del corriente año se registraron 47, 26 en enero y 21 en febrero.

De las 47 muertes, 15 estuvieron ligadas al narcotráfico, mientras que hubo seis homicidios en hechos de robo, tres en enero y otros tres en febrero. Además, 11 hechos fueron realizados por sujetos que iban a bordo de motos.

De las estadísticas delictivas, se destaca que la mayor parte de los asesinatos tienen lugar los fines de semana, sobre todo en el horario que va de 22 a 6.

Anuncios que se avecinan

Según apuntaron fuentes del Ministerio de Seguridad a Rosario3.com, los cuatro drones que adquirió la provincia –tal como adelantó este medio el 22 de diciembre- comenzarán a ser usados en el transcurso de este mes, cuando finalice la capacitación a los futuros operadores. Además, se incorporarán alrededor de 40 camionetas a los 130 móviles policiales para realizar patrullajes en distintos puntos de la ciudad. Por su parte, la próxima semana dos camiones hidrantes estarán a disposición de la cartera que encabeza Raúl Lamberto.

Fuente: Rosario 3