Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:33:04 02/11/2013

La presidenta Cristina sigue mejorando y será "reevaluada" para el alta médica

La presidenta Cristina Fernández sigue con "evolución favorable" y la semana próxima, cuando se cumpla el mes de la operación, "se reevaluará" su situación médica para definir "el eventual otorgamiento del alta", se informó la Fundación Favaloro en un parte médico.

Según el informe, leído en la Casa Rosada por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, la jefa de Estado "continúa presentado una favorable evaluación posoperatoria" y su "examen neurológico es normal" tras ser operada por un hematoma intracraneal.

El próximo jueves se cumplirán los 30 días desde la intervención y entonces "se hará una nueva neuroimagen de control y se reevaluará la situación médica para el eventual otorgamiento del alta neurológica y neuroquirúrgica", indicó el informe.

"Desde el punto de vista clínico y cardiológico ha mantenido su evolución favorable, con resultados de estudios de laboratorios normales y sin manifestaciones cardiovasculares dignas de mención", concluyó el breve parte de tres párrafos que llevó la firma del director del Instituto de Neurociencias de la Favaloro, Facundo Manes, y el director médico Gerardo Bozovich.

El informe fue leído por Scoccimarro cerca de las 20.30, luego de nueve días sin que se difundiera información oficial, cuando el miércoles 23 de este mes la mandataria se trasladó desde la quinta de Olivos a la Fundación Favaloro para realizarse una tomografía cerebral y otros estudios establecidos en el período de recuperación.

La nueva comunicación llegó al término de una semana en la que varios miembros del Gabinete aseguraron que la mandataria se encuentra en buen estado, aunque todos evitaron dar precisiones sobre el proceso de recuperación.

Contando el de ayer, ya se emitieron diez partes médicos desde que el sábado 5 de este mes se conoció la colección subdural crónica detectada a la mandataria, quien fue operada tres días después.

La última aparición pública de Cristina Kirchner fue el jueves 3 de octubre, cuando encabezó un acto en el Hospital Alberto Ballestrini de La Matanza.

Por otra parte, durante la jornada se informó que Cristina Kirchner ya tiene la autorización oficial para viajar al exterior el año que viene por "razones de gobierno", aunque deberá esperar el permiso de sus médicos, luego de la operación a la que debió someterse.

Si bien se desconoce el cronograma de viajes de la Jefa de Estado para el año que viene, el vicepresidente Amado Boudou, a cargo de la Presidencia, promulgó la ley 26.898 que fue sancionada el pasado 9 de octubre por el Congreso, y que ayer fue publicada en el Boletín Oficial.

Según el artículo primero de la norma se acordó la "autorización a la presidenta para ausentarse del país durante el 2014, cuando razones de gobierno así lo requieran".

Más allá de esto, se espera con expectativa cuando Cristina reanudará sus tareas frente al Poder Ejecutivo, y además a partir de cuando podrá viajar en avión, no solo al exterior, sino a su residencia privada de Calafate y Río Gallegos.

La Rioja: piden que se vote de nuevo en seis distritos

Luego de que la Junta Electoral Nacional ratificara el triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas en La Rioja, la Fuerza Cívica denunció "irregularidades" y solicitó que "se vuelva a votar en seis departamentos" provinciales.

La lista del FpV, encabezada por Teresita Madera se impuso por 770 votos a la nómina encabezada por Julio Martínez y Clara Vega.

La escasa diferencia repartió una banca para cada lista en la Cámara baja nacional, pero para el diputado radical reelecto, Julio Martínez, "no está en discusión la cantidad de escaños, sino que el gobernador, Luis Beder Herrera, no puede admitir perder una elección", aseguró.

El legislador que encabezaba la lista del frente conformado por la UCR, el Partido Socialista y el ARI denunció "una serie de irregularidades" durante el recuento de votos.