Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:27:50 02/11/2013

Los administradores del edificio de Salta 2141 se abstuvieron de declarar

Aunque fue la propia defensa la que pidió repetir el trámite, contradictoriamente dos de los tres socios de la inmobiliaria que administraba el edificio de Salta 2141 se abstuvieron ayer de brindar precisiones sobre su responsabilidad en la explosión por fuga de gas ocurrida el 6 de agosto pasado, donde murieron 22 personas, 70 resultaron heridas y más de 200 sufrieron daños materiales. Además de ese trámite, en el marco de la causa judicial se decretó el llamado a declaración indagatoria de otro gasista —no el imputado— que también manipuló la instalación diez días antes de hecho, al igual que personal de Litoral Gas que realizó inspecciones.

Mariela Calvillo y Carlos Repupilli, que junto a Norma Bauer de Calvillo (declara el lunes) están sospechados de tener responsabilidades penales en la conmocionante explosión por la omisión de cuidado de las partes comunes del edificio, se presentaron ayer a la ampliación de la indagatoria —ya lo habían hecho ante el juez Javier Beltramone— pero se abstuvieron de declarar, esta vez ante la jueza de Instrucción Nº 10, Patricia Bilotta.

"Hicieron uso de su derecho y dijeron que pedirán una nueva fecha para formular explicaciones", dijo una calificada fuente judicial. Y aunque fue su propia defensa la que solicitó volver a Tribunales, optaron por el silencio tras argumentar que no había tenido tiempo de leer el expediente.

Esas tres personas, junto al gasista Carlos Osvaldo García quien manipulaba el regulador de gas cuando se desató la fuga que provocó la conmocionante explosión, siguen proceso y bajo la investigación del hecho caratulado como estrago culposo agravado por las muertes.

Es que según la pesquisa, sus decisiones permitieron la aparición de García y los resultados conocidos, con muertes, heridos y daños materiales. A los administradores del consorcio se les achaca no escuchar reclamos de los vecinos (en la causa obran e mails que lo certifican) por los desperfectos en la instalación de gas, como así también no respetar las normativas vigentes al momento de realizar los trámites ante Litoral Gas.

Trama negligente. Es que la investigación no se agota en la tarea del gasista, sino que también busca apuntalar las hipótesis que permitan establecer una cadena de negligencias anteriores respecto al control y fiscalización que hizo Litoral Gas en la instalación que finalmente colapsó.

En ese sentido, y a pedido de la fiscal Graciela Argüelles, la jueza ya firmó el decreto por el cual resolvió llamar a declaraciones indagatoria e informativa a por lo menos tres inspectores de la empresa, y a un jefe de área que tuvieron intervención directa en el control y posterior reconexión del servicio de gas luego de que otro gasista —que también será indagado— y no García, realizara arreglos sobre componentes de la instalación del edificio entre el 26 y 27 de julio. Estas medidas se realizarán en las próximas semanas, aunque aún no se precisó la fecha.

Mientras que el vicegobernador Jorge Henn recibió a familiares de las víctimas y a la causa suma querellantes (ver aparte), en Tribunales también se confirmó que Bilotta ya tiene en su poder los informes con las 22 autopsias practicadas por el Instituto Médico Legal a las víctimas fatales, las partidas de defunciones, y las historias clínicas los heridos.

Fuente: La Capital