Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:50:42 05/03/2015

La producción nacional de autos cayó 13,9 por ciento el pasado mes de febrero

La producción nacional de vehículos cayó 13,9 por ciento en febrero respecto de igual mes de 2014 aunque subió 78 por ciento respecto de enero. Así lo informó  la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La producción argentina de autos llegó a 45.605 unidades en febrero. De esta manera, durante el primer bimestre del corriente año se produjeron 71.230 unidades, equivalente a un retroceso de 20,1 por ciento respecto a los 89.097 vehículos que se fabricaron en el mismo período de 2014.

"Con el cierre del primer bimestre es prematuro realizar proyecciones", aclaró Isela Costantini, presidenta de Adefa, al dar a conocer la producción de enero.

Constantini sostuvo que para poder hacer un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado para el año "es necesario ser prudentes y continuar trabajando de manera conjunta en la cadena de valor con el sector público en temas de interés del sector".

En este sentido, y con el fin de dotar de previsibilidad el desarrollo de los próximos meses, la titular de Adefa destacó el compromiso que asumió el gobierno nacional de incrementar el monto disponible de divisas para que opere el sector.

"Es un gesto que sin dudas permite contar con previsibilidad en el funcionamiento y así mantener los proyectos de inversión, producción, exportación y empleo", subrayó la titular de Adefa y de General Motors.

Se exportaron en febrero 24.223 autos, con un crecimiento de 217,9 por ciento respecto de enero y una baja de 6,8 por ciento con relación a febrero de 2014. En el acumulado del primer bimestre se exportaron 31.843 vehículos, un 30,1 por ciento, menos respecto de los 45.561 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.

"Independientemente del volumen exportado, en los próximos meses el sector monitoreará en forma permanente la dinámica de la industria en Brasil dado que en los primeros dos meses del año ha registrado bajas significativas en torno al 20 por ciento impactando en los envíos desde Argentina por ser el principal mercado de exportación. Este comportamiento registrado se tradujo en una baja del 40 por ciento en los envíos hacia el país vecino (15.951 unidades)", remarcó la entidad que nuclea a las terminales radicadas en el país.

Respecto a las exportaciones, Costantini destacó el "compromiso de la entidad de trabajar en conjunto en el fortalecimiento de los vínculos comerciales con nuestros principales socios como son Brasil y México", considerando la proximidad de la finalización de los actuales acuerdos bilaterales y la búsqueda de nuevos convenios con Colombia y otros países de Latinoamérica.

Por último, las ventas a concesionarios contabilizaron en febrero 44.074 unidades, un 19,6 por ciento menos que hace doce meses y un 29,1 por ciento más que enero pasado. En el primer bimestre del año, este ítem mostró una baja interanual del 23 por ciento, con un total de 78.202 unidades comercializadas a nivel mayorista.

El informe de Adefa precisa que durante febrero se verificó un "promedio de 14 días hábiles de producción, cuatro jornadas menos respecto de febrero 2014, producto de la parada de planta por vacaciones y ajuste en las líneas de montaje por cambio de modelo en algunas asociadas".