Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:39:44 02/03/2015

Las ventas minoristas aumentaron un 2,8 por ciento en el mes de febrero

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 2,8 por ciento en febrero ante igual mes de 2014, impulsada por descuentos, compras con tarjetas de crédito y facilidades sin interés en 12 cuotas que ofrecieron una gran cantidad de comercios del país. Así lo informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El mercado de consumo se movió tranquilo pero activo durante todo el mes, consignó el informe. "El buen clima, el feriado de carnaval y las expectativas económicas estables que sumaron entusiasmo en la gente precipitaron las compras", indicó.

Es el tercer mes consecutivo en que las ventas minoristas suben en la comparación interanual, aunque todavía la demanda se mueve dubitativa, y con muchas disparidades entre comercios del mismo rubro. Según el reporte, el consumidor "busca precios, compara, y cuida sus gastos antes de decidir sus compras".

Los rubros más dinámicos fueron los de electrodomésticos, indumentaria, alimentos y bebidas y muebles para el hogar. La mayoría de los productos que integran la canasta de consumo minorista finalizaron con un comportamiento positivo en febrero.

Efecto precio. El consumo se volcó principalmente hacia los locales que ofrecieron financiamiento y hacia aquellos comercios que pusieron descuentos generosos para activar la venta. En el resto, el tránsito de gente fue más escaso.

Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con un aumento de 2,2 por ciento frente al mismo período del año pasado.

De los 20 rubros relevados, 15 finalizaron en alza y 5 en baja. Los principales aumentos anuales ocurrieron en electrodomésticos (7,9 por ciento), muebles para el hogar (5,7 por ciento), indumentaria (6,6 por ciento), y bijouterie (4,3 por ciento). Los rubros en baja fueron: perfumería (-2,7 por ciento), neumáticos (-2,3 por ciento), farmacias (-1,7 por ciento) y joyerías y relojerías (-2,4 por ciento).

En artículos electrónicos, las ventas cobraron impulso en el inicio de año, y las cantidades subieron 7,9 por ciento anual. Fue muy buena la venta de acondicionadores de aires, ventiladores de techo, heladeras, lavarropas, smartphones, tablets, televisores smarth, entre otros.

Cuotas. Sin dudas que la posibilidad de comprar en cuotas sin interés fue un gran estímulo para esos productos. El programa "Ahora 12" funcionó muy bien en este rubro, y algunos comercios ofrecieron hasta 18 cuotas sin interés con determinadas tarjetas y en determinados días del mes.

Un rubro que repuntó en febrero fue el de muebles para el hogar, donde las cantidades vendidas subieron 5,7 por ciento. La suba respondió a varios factores: por un lado, se tomaron decisiones de consumo que venían postergadas en esos productos y por otro, hubo buenos precios que alentaron las compras.

Economistas destacan la calma cambiaria

El Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso) consideró en su informe de coyuntura que la estabilidad cambiaria consolidó la tendencia al descenso de la inflación “facilitando la recuperación del poder de compra de los ingresos, lo cual permitió un leve repunte del consumo hacia comienzos del presente año”.
  Además, indicó que: “Mientras tanto, la actividad económica continuó a la baja, sumándose a la menor producción industrial y el estancamiento de la construcción, una desaceleración de los servicios, hecho que se manifestó en una leve baja interanual del empleo”.
  En tanto, “la información del balance cambiario brinda luces sobre las claves para la recomposición de las reservas internacionales del BCRA en el último trimestre de 2014”, señaló.
  El informe explicó que “una baja interanual de 5.443 millones de dólares en los pagos de importaciones, una reducción de 761 millones de dólares en gastos de turismo y el ingreso de 2.300 millones de dólares por la activación de los tres primeros tramos del Swap con China, permitieron revertir la tendencia a la baja de las reservas de los meses anteriores”.
  “En el mes de diciembre de 2014 la actividad económica mostró un comportamiento a la baja; a la menor producción industrial se agrega el estancamiento de la construcción, junto a una importante desaceleración de los servicios públicos”, precisaron.
  También manifestaron que en cuanto a la construcción, el indicador sintético de la actividad (Isac) para el mes de diciembre casi no registra variaciones en relación al mismo mes del año 2013.

Depósitos crecen más que créditos

Un informe de la Fundación Mediterránea evaluó que en febrero se estancaron los préstamos al sector privado luego de crecer al 3,6% intermensual en diciembre último.
  El economista Joaquín Berro Madero, del Ieral de la Fundación Mediterránea, advirtió que los créditos en pesos no registraron crecimiento en lo que va del mes.
  Las líneas más afectadas fueron las vinculadas a la actividad comercial, que retrocedieron1% respecto de enero. En paralelo, los depósitos del sector privado aceleraron su ritmo de expansión a 3% intermensual
  “En los primeros meses del año, se registra una aceleración de los depósitos bancarios que opera en paralelo con una ralentización en la colocación de créditos”, opinó el economista.
  De esta forma, “mientras que en febrero los depósitos en pesos al sector privado crecen al 33,1% interanual, los préstamos lo hacen apenas al 18,5%”, señaló.

Lebac. En tanto, el informe aclaró que “asimismo, las últimas señales del BCRA (baja de tasas de Lebac) apuntan a incentivar una mayor colocación de créditos, como mecanismo de reactivación del nivel de actividad”. Esta iniciativa, si bien es positiva, “conlleva riesgos que los encargados de las decisiones de política económica no debieran descuidar: trayectoria de la inflación y de la brecha cambiaria”, manifestó Berro Madero.
  Para el especialista, “cualquier intento por foguear el mercado crediticio se enfrentará hoy al hecho que las expectativas inflacionarias no están dominadas y además, que la oferta opera con diversas restricciones como para reaccionar ágilmente ante la demanda”.
  Los depósitos en pesos del sector privado promedian los 656,7 mil millones de pesos en lo que va de febrero, con un crecimiento del 33,1% respecto de idéntico mes del año pasado.