Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:48:22 28/02/2015

Los municipales rechazaron el 31 por ciento de aumento y también paran dos días

Los trabajadores municipales de la provincia rechazaron la oferta salarial de los intendentes y también van al paro por 48 horas: miércoles y jueves de la semana próxima. Los jefes comunales propusieron una suba del 20 por ciento en marzo y un 11 adicional en julio. Pero los referentes gremiales no la aceptaron por considerarla "insuficiente". Pretendían un incremento mayor, retroactivo a febrero y que la última cuota fuera en junio para que mejore el aguinaldo. "El paro es injusto", opinó el secretario de Gobierno local, Fernando Asegurado. Habrá negociaciones el fin de semana para dejar en suspenso la medida.

La paritaria de los municipales de este viernes se extendió durante gran parte de la jornada. Según Asegurado, "se presentaron varias propuestas, diferentes alternativas de pago, siempre sobre la base del 31 por ciento de aumento, pero todas fueron rechazadas" por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).

El último ofrecimiento fue abonar un 20 por ciento de aumento en marzo y el 11 restante en julio. Además, se garantizaba un incremento mínimo de $1.650 desde el mes próximo para las categorías más bajas. Y no se descartaba entregar una suma fija por febrero.

La propuesta salarial fue rechazada por los líderes gremiales. El jefe de los municipales de Rosario, Antonio Ratner, calificó la oferta como "insuficiente" y hasta deslizó que la negociación de ayer "fue una pérdida de tiempo" por no haberse mejorado sustancialmente lo ofrecido inicialmente.

Los municipales pretendían un aumento mayor, a pagar dentro del semestre y retroactivo a febrero. A falta de acuerdo, anunciaron un paro de 48 horas para miércoles y jueves próximos.

De todos modos, Ratner aclaró que durante el fin de semana se intentarán concretar "reuniones informales para destrabar el conflicto y levantar la medida".

Para el secretario de Gobierno, el rechazo de los gremios municipales a la oferta salarial "probablemente haya estado influenciado y condicionado por la decisión de los docentes de no aceptar lo que propuso provincia", de hasta un 35 por ciento de incremento.

Comparación. Según Asegurado, "además de ver la última foto de esta negociación salarial, hay que mirar toda la película para no sacar conclusiones que estén descontextualizadas de lo que vino ocurriendo en los últimos años".

En ese sentido, los intendentes mostraron en la paritaria de ayer varios cuadros comparativos para demostrar que los sueldos de los municipales de la provincia de Santa Fe "estuvieron por encima de todos los indicadores".

De acuerdo a la información de los municipios, entre 2008 y 2014, años donde se acentúo la inflación, los salarios de los trabajadores comunales de todo Santa Fe subieron "un 458 por ciento". En ese mismo lapso, la media de los trabajadores privados a nivel nacional creció "398 por ciento".

Entre los años mencionados, las remuneraciones de los empleados públicos nacionales se incrementaron un "255 por ciento" y la de los estatales provinciales santafesinos "un 417 por ciento".

En ese lapso, la inflación oficial medida por el Indec fue del "114 por ciento" y el promedio de las consultoras privadas y algunas referencias privadas arrojó "384 por ciento".

"A esto hay que sumarle —continuó el titular de la cartera política local— que los indicadores de recaudación y coparticipación están mostrando que la actividad económica no repunta. Y que la mayoría de los economistas cree que la inflación se desaceleró en los últimos meses".

En ese marco, Asegurado calificó la medida de fuerza anunciada para la semana próxima como "injusta. No hay ningún motivo para que los rosarinos tengan que soportar dos días sin atención en la administración pública municipal, ante una buena oferta salarial que se propuso en un escenario económico muy complejo".