Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:26:08 28/02/2015

Sergún el Indec, repuntó la actividad económica en el último trimestre

La actividad económica durante el mes de diciembre del año pasado aumentó un 0,6 por ciento en forma interanual y aceleró su ritmo de crecimiento, según datos difundidos  por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante el cuarto trimestre del año pasado, la economía nacional revirtió la tendencia a la baja que había expresado en el período anterior y tuvo aumentos de 0,1 por ciento en octubre y de 0,2 por ciento en noviembre, que se agregan al dato positivo del diciembre último.

Los datos difundidos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica, un valor que el Indec informa todos los meses a modo de avance del dato final de Producto Bruto Interno (PBI) que se publica en forma trimestral.

En consecuencia, el informe difundido  no incluyó la evaluación anual de 2014.

Producto Bruto. No obstante, a partir de los datos ya conocidos se puede inferir que el cálculo oficial de evolución para el PBI para 2014 estaría levemente en terreno positivo.

El último dato oficial de evolución trimestral de PBI data del tercer trimestre con un alza de 0,8 por ciento, al que hay que añadirle los tres datos positivos del último período.

Este resultado estaría cerca del 0,5 por ciento que el Ministerio de Economía había incluido en el presupuesto 2015.

Además contradice las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, que había estimado una contracción de la economía argentina de 1,2 por ciento.

Este cálculo enfrentó al ministro de Economía del país, Axel Kicillof, con la cúpula del FMI durante la última asamblea anual del organismo en la ciudad de Nueva York.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos muestran que la economía nacional tuvo un repunte en la última parte del año 2014, estimulada sobre todo por el consumo, ya que la producción de bienes mostró caídas en rubros clave como el automotriz y la construcción.

Se estima que los datos finales se conocerán en torno al 20 de marzo, cuando el Indec comunique la evolución del PBI del cuarto trimestre de 2014.

Consumo. Por su parte el secretario de Comercio, Augusto Costa, había sostenido que "se está viendo un repunte importante del consumo desde noviembre y que se consolida en el inicio de este año".

El funcionario del gobierno nacional había señalado que "el consumo viene creciendo gradualmente desde el mes de octubre pasado, y esta tendencia continuó en enero y febrero del año en curso", tras lo cual señaló que esa tendencia "es reconocida incluso por los propios empresarios que trabajan en el país".

La posibilidad de sostener los niveles de consumo es clave en un año electoral, un objetivo detrás del cual se alinearon todas las dependencias de la cartera de Economía. En ese contexto, el gobierno prorrogó programas como el de "Ahora 12".

Caída industrial

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que la caída del 1,8% de la actividad industrial en enero según datos del Indec “no debe volvernos locos”.