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  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:04:08 24/02/2015

Una tarjeta de crédito deberá indemnizar a un cliente por acusarlo de moroso

Una empresa de tarjetas de crédito deberá indemnizar a un cliente por incluirlo como deudor moroso, por supuestas compras que no realizó. El tenedor del plástico advirtió en varias oportunidades a Tarjeta Naranja que en los resúmenes le incluían gastos por operaciones no realizadas.   Al revocar una sentencia de primera instancia, la sala cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial afirmó que "no puede concebirse a la emisora de una tarjeta de crédito como un mero fabricante del plástico con una obligación limitada a volcar mecánicamente en los resúmenes operaciones comerciales imputadas a usuarios del sistema".   Los camaristas Jorge Walter Peyrano, Avelino Rodil y Edgardo Baracat sostienen que "la circunstancia de figurar en el listado de morosos cuando la información no se ajusta a la realidad, es considerada actualmente como causa de daño moral".   Agregan que "al actual régimen tutelar del consumidor le resulta repugnante considerar carente de toda consecuencia la inclusión repetida de datos erróneos que ilustran acerca de consumos falsos". De esta manera, Tarjeta Naranja deberá pagarle a la persona que la demandó por los daños y perjuicios la suma de 10 mil pesos entre capital e intereses.