Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:54:51 24/02/2015

Invertirán cerca de $44 millones para colocar nuevas luces en 22 barrios

La intendente Mónica Fein presentó el plan de inversión 2015 para la instalación de nuevas luminarias en la ciudad. Se trata de 8.201 intervenciones por 43.914.320 de pesos en obras que darán un entorno más seguro y confortable en 22 barrios, con niveles sustentables de consumo energético.

Los trabajos estarán a cargo de la Dirección General de Alumbrado Público que depende de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y se originan en la planificación técnica del área y de los proyectos votados en el Presupuesto Participativo, y también incluyen intervenciones del Plan Abre.

Las obras se realizarán en los seis distritos, lo que contribuirá a generar espacios nocturnos más seguros y altamente confortables para los vecinos, los comercios, el turismo y todas las actividades que desarrollan habitualmente los rosarinos.

Según se destacó desde el municipio, la modernización del parque lumínico y la instalación de nuevas luminarias se viene realizando en forma sostenida durante los últimos años, en tanto en el bienio 2013-2014 alcanzó unas 15.000 intervenciones. Ahora, durante este año se realizarán 8.201 intervenciones en distintos barrios de todos los distritos, con una inversión de 43.914.320 millones de pesos.

La colocación de nuevas luces no es todo. También se realizan tareas de mantenimiento, cambio y limpieza de luminarias, tableros y pinturas en las instalaciones del alumbrado público, un trabajo que por año implica una inversión de 72 millones de pesos.

Además, año a año se recambia el 10 por ciento del total del parque lumínico por luminarias de mercurio a sodio y otras tecnologías, según el plan de modernización a cargo del área municipal.

En auge. Mientras que a mediados de la década del 90 Rosario contaba con 56.000 luminarias en toda la ciudad, el parque lumínico actual está integrado por 86.000 puntos lumínicos, parámetros que muestran un crecimiento del 55 por ciento.

Sin embargo, a la hora de medir la potencia de las instalaciones de alumbrado público, el incremento fue mucho mayor, ya que las distintas estrategias de recambio lumínico y nuevas instalaciones implicaron un salto cualitativo.

Cuando a mediados de los noventa el total del parque lumínico rosarino evidenciaba 700 megalúmenes (unidad de medición de flujo luminoso), en 2015 se elevaron a 2.500, cifras que muestran un crecimiento del nivel lumínico del 400 por ciento.

Según se destacó, las políticas instrumentadas no sólo apuntan a una mayor eficiencia y extensión del servicio, sino a disminuir el ahorro energético y dotar a la actual estructura de una mayor sustentabilidad desde el punto de vista ambiental. En la presentación del plan de nueva iluminación estuvieron presentes la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, y el director general de Alumbrado Público, Jorge Nocino, entre otros funcionarios.

Los sectores que serán beneficiados con el plan

La colocación de nueva iluminación se realizará en parques, plazas, otros espacios verdes y la vía pública.

Durante este año, incluirán a los barrios de los siguientes distritos:

Sudoeste: Las Delicias Centro, San Francisco Solano, Las Flores sur.

Sur: General San Martín, Tiro Suizo, Irigoyen, San Martín sur.

Norte: La Florida, Casiano Casas, Nueva España, Industrial.

Centro: Casco histórico, Echesortu, Belgrano, Latinoamericano.

Noroeste: Tango, 7 de Septiembre, Fisherton.

Oeste: Villa Urquiza, Belgrano Sur, Villa Banana, San Francisquito.