Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:42:23 29/10/2013

"Si no se logra comprar este año, el próximo el edificio de la Gurruchaga será expropiado"

El secretario de Educación de la provincia de Santa Fe, Jorge Márquez, anticipó que el edificio donde funciona la Escuela Gurruchaga "está en proceso de negociación de compra con los dueños” (es alquilado), y que “de no llegarse a un acuerdo este año, el próximo se irá por la expropiación”. En el establecimiento ubicado en Salta entre Crespo e Iriondo funcionan la escuela primaria y el nivel inicial.

La semana pasada los padres del jardín de esta escuela habían reclamado que la provincia tome "una medida definitiva" sobre el edificio, sobre todo luego de hacerse público que el gobierno había comprado los terrenos del Complejo Alberdi (escuela privada). "Esa compra fue necesaria para ese establecimiento pudiera seguir funcionando. Es una escuela que está ahora (luego de que los dueños anteriores la abandonaran) cargo de una cooperativa de padres. Y hay que saber que todas las escuelas son públicas, algunas de gestión privada y otras del Estado", respondió el secretario de Educación sobre este reclamo.

Los padres de este jardín habían demandado que se les garantizara la continuidad en el primario a sus hijos. Medida para la cual, y ante la falta de espacio físico, el Ministerio dispuso se traslade un cargo del nivel inicial a la Escuela Pedro Goyena, ubicada a una cuadra y media. "Los padres, la cooperadora y la supervisora aplaudieron esta resolución porque de esa manera se les garantizaba continuidad en el primer grado, y se conservaba la oferta del nivel inicial con sala de 4 años en la zona", precisó Márquez.

Hay que recordar que en una nota realizada con este medio, las familias se mostraron disconformes con que para habilitar otro primer grado se quitara un cargo al jardín. "Nuestros hijos no pueden ser variables de ajuste", habían expresado al respecto Por otro lado, Márquez aseguró "que los chicos que están ahora en el nivel inicial y pasan al primer grado en la misma escuela, se les garantizará el mismo turno".

En 2011 el Ministerio de Educación de la provincia autorizó la creación de una sala de 4 años en el nivel inicial de la Gurruchaga, chicos que ahora están en la sala de 5 años y el próximo cursarán el primer grado. El problema que se hizo visible este año fue darse cuenta que no había espacio físico para contener a los nuevos alumnos. "Soy autocrítico con esto, si bien esa sala se abrió por presión de los padres, no se tendría que haber autorizado, porque estaba claro la falta de espacio físico. No se puede seguir construyendo, quitando lugar al patio para luego hacinar chicos", reconoció Márquez.

Este mediodía los padres del jardín y educadores se concentraron en la plaza ubicada frente a la escuela para exigir una "solución definitiva" para el edificio escolar que es alquilado y padece "graves problemas de infraestructura". “¿Por qué el gobierno provincial tiene soluciones para las escuelas privadas y en la escuela pública estamos «privados de soluciones»? Exijamos no pagar más alquiler, que se compre el edificio de «la Gurru» y que haya solución definitiva para los problemas de infraestructura”, se leía en un volante que distribuyeron.

Fuente: La Capital