Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:27:18 23/02/2015

Costa advirtió que los precios suben, pero a una tasa cada vez menor

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, garantizó que se va a cumplir con la pauta de inflación de este año de 15,6 por ciento contemplada en el Presupuesto, y afirmó que "los precios suben pero a una tasa cada vez menor".

"A partir de la política macroeconómica y la política específica, los precios se fueron desacelerando y llegamos a fin de año (2014) con tasas de suba de precios convergentes hacia niveles mucho más razonables en función de lo que es la estructura de la economía y que a nosotros nos dan la perspectiva de que estamos tendiendo a cumplir con el Presupuesto 2015", señaló.

En cuanto a la puesta en marcha del Observatorio de Precios, el funcionario planteó que una de las primera conclusiones es que "la información para poder hacer un análisis riguroso sobre la distribución de la renta a lo largo de las cadenas es absolutamente deficiente".

"El observatorio va a tener que constituirse en un órgano que logre contar con una base de datos consistente con respecto a precios y abastecimiento de insumos y bienes en los mercados porque hoy esa información está fragmentada, no existe o es engañosa", criticó Costa, quien contó que eso fue lo que se evidenció en los tres primeros sectores analizados que fueron el olivícola, peras y manzanas y vitivinícola.

Costa indicó que en el próximo encuentro del Observatorio se hará un primer diagnóstico de la cadena del cuero, curtiembres, marroquinería y calzado. "Hemos detectado que en los últimos meses el precio del cuero crudo ha caído un 30 por ciento" pero "no se ha trasladado a los fabricantes de calzado y marroquinería", o sea que "hay una apropiación de renta que vamos a analizar", advirtió.

Consultado sobre el aumento aplicado por la industria automotriz a los valores de autos nuevos, el secretario aseguró que según el análisis de su cartera "a partir de una estructura de costos típicos de una automotriz, los precios subieron mucho más".

"No hay un movimiento de costos que se corresponda con el movimiento de precios", y agregó que "eso fue reconocido por las propias automotrices", al tiempo que previno que el gobierno siempre "está analizando si hay algún tipo de sancionable por parte de alguna empresa".

Sobre la asignación de divisas a las automotrices, explicó que "el criterio es permitir que todo lo que tenga que ver con insumos y autopartes esté garantizado para que no haya ningún problema en materia de actividad productiva por faltante de insumos o piezas".

En materia de precios de medicamentos, Costa comentó que junto a los laboratorios están trabajando "en un fórmula" que permita "actualizar los precios de forma trimestral, que sea razonable" en términos de costos y rentabilidad.

"Hubo un aumento en febrero y seguro que hasta abril no va a haber ningún tipo de suba", precisó.

Frigerio propuso una “limpieza” en el Indec

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que el problema de la falta de credibilidad en las cifras del Indec, como el nivel de inflación o desempleo, se arregla al “echar” a “todos los que trajo” el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a ese organismo.
  “Cuando uno va al exterior, todos los análisis excluyen a la Argentina porque no tiene datos oficiales para mostrar creíbles”, señaló Frigerio.
  En ese marco, el referente económico del PRO aseguró que “es lo más fácil arreglar el problema estadístico”, en caso de que esa fuerza política liderada por Mauricio Macri sea el próximo gobierno electo.
  “Lo que tenemos que hacer es echar a todos los que trajo Moreno al Indec y volver a poner a los que estaban antes, que era gente con una gran preparación, muy serios y responsables”, planteó.
  Para Frigerio, “acomodar los números de la macroeconomía, poner las estadísticas públicas, volver a crecer, resolver el frente externo, no va a ser tan difícil”.
  El economista también sostuvo que el gobierno “en aras de llegar sin devaluar” al fin de su mandato “ha bajado las banderas” de mantener “el consumo alto” y “sostener” el nivel de empleo. Según su visión, “hoy está todo centralizado y concentrado en llegar sin devaluar, creo que esa es la meta, y en todo caso complicarle la vida al que venga después.
  “Me parece que esa es la única meta que tienen hoy. Desde el punto de vista socail esa meta es preocupante porque de alguna manera ya no ponen el mismo énfasis que antes en sostener el consumo ni en el nivel de empleo”, advirtió.

Prebendas

El empresario Franco Macri aseguró ayer que en Argentina los empresarios “son cada vez (más) prebendarios”, al salir al cruce de las objeciones planteadas por dirigentes de la UIA sobre los acuerdos firmados con China. Criticó que hay “media docena de empresarios argentinos” que quieren “ser exclusivos” y advirtió que eso “es muy malo”.

Economía con una baja de 2%

La economía argentina caerá 2 por ciento y la inflación rondará el 28% este año electoral, pronosticó el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, al sostener que el 2015 será “igual o peor” que el 2014.
  El director de la consultora Finsoport alertó que el próximo gobierno “recibirá una situación explosiva” relacionada con la debilidad del Banco Central.
  “El próximo gobierno, en los primeros dos meses de su mandato, deberá hacer frente a una deuda por Lebacs del Banco central de 30.000 millones de pesos”, graficó quien acompañó a Jorge Remes Lenicov cuando se dispuso salir de la convertibilidad en enero de 2002.
  Todesca advirtió que el Banco Central tiene una deuda por la emisión de títulos de “300.000 millones de pesos y eso a una tasa del 28 por ciento significan 85.000 millones de intereses, con lo que tendrá que parar la maquinita de hacer plata”.
  Sobre la actividad económica, señaló que se encuentra estancada: “Lo único que crece es el agro y los demás sectores están cayendo, fundamentalmente por las políticas restrictivas con el dólar, que están afectando muchas cadenas de producción”.
  Todesca consideró que en el 2015 la actividad económica “estará igual, con una caída probable del PIB del 2 por ciento”.
  Estimó que “la situación de Brasil va a complicar mucho, perjudicará las exportaciones, tendrá crecimiento bajo, seguirá devaluando y por lo tanto abre un panorama muy complicado”.
  El economista enrolado en las filas del Frente Renovador consideró que la situación inflacionaria está “mejor que algunos meses atrás, con un ritmo del dos por ciento mensual, con lo que en lugar de tener un 38 por ciento de inflación probablemente este año tengamos diez puntos menos” en el alza de precios.
  Estimó que la próxima ronda de paritarias “no acelerará la inflación de precios sino que más bien impactarán favorablemente en el consumo”.