Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:33:10 21/02/2015

La provincia ofreció aumentos del 31 por ciento a docentes y estatales

El gobierno provincial ofreció a docentes y empleados públicos un aumento salarial del 31 por ciento. En las categorías más bajas la suba puede llegar hasta al 35,5%. Para los maestros, la propuesta es abonarles un 22 por ciento de suba en marzo y un 13 en julio, más una suma fija de entre 1.000 y 1.600 pesos y 120 pesos por mes para ropa y materiales. A los estatales les propusieron 18 por ciento a partir de marzo, 4 por ciento a partir de mayo y otro 9 por ciento desde julio. Además de una suma fija, no remunerativa de 1.200 pesos por el mes de febrero. En ambos casos, el aumento de la masa salarial será del 31%. Los líderes gremiales valoraron la propuesta oficial y la consideraron “razonable”.

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, precisó que, “en caso de ser aceptada la propuesta por todos los trabajadores de la administración pública, seguridad, salud, docentes y jubilados, significará una erogación de 7.500 millones de pesos extra a la masa salarial” ya presupuestada.

“Es una propuesta más que razonable que implica un gran esfuerzo a las arcas públicas, pero que es posible de cumplir y creemos que será valorada porque seguimos preservando el poder adquisitivo de los trabajadores”, agregó el funcionario.

El ofrecimiento se conoció en la segunda reunión paritaria del año. Galassi y el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, la formalizaron a los gremios estatales ATE y UPCN. La ministra de Educación, Claudia Balagué, y su par de Trabajo, Julio Genesini, hicieron lo propio con los docentes.

A los maestros, dependiendo la categoría, la suba irá del 31 al 35,5 por ciento, pagadero en dos tandas, marzo y julio. El mes próximo el aumento sería del 22 por ciento promedio y en cuatro meses se abonaría otro 13 por ciento.

Así, el maestro de grado que recién se inicia cobraría en julio $8.821 (con los 120 mensuales). El mismo cargo, con la máxima antigüedad percibiría a mediados de año 12.386 pesos.

Además, los maestros recibirán 120 pesos por mes para material didáctico y ropa de trabajo. Y una asignación complementaria, por única vez, a abonarse en febrero, que iría entre 1.000 y 1.600 pesos, según la categoría.

“Creemos que es una excelente oferta. Es el máximo esfuerzo que ha podido hacer el gobierno provincial, como siempre reforzando, valorizando y apostando a una educación que para que siga avanzando como hasta ahora tiene que tener también un salario adecuado”, dijo Balagué.

Para la titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso, “la oferta se acerca bastante a lo que veníamos solicitando. Es una propuesta razonable que amerita ser analizada en las escuelas y en asamblea”.

Alesso no quiso hacer un juicio de valor personal. “Somos un gremio que históricamente define si acepta o rechaza las ofertas paritarias votando en las escuelas. Ahí se definirá”, señaló.

Para los estatales la oferta del 31 por ciento contiene tres etapas: 18 por ciento a partir de marzo, 4 por ciento a partir de mayo y otro 9 por ciento desde julio. Además, se abonará una suma fija, no remunerativa y no bonificable, de 1.200 pesos por el mes de febrero.

“Pero para las categorías más bajas el aumento será cercano al 35 por ciento”, aclaró Jorge Hoffman, de ATE.  Para el dirigente, “la propuesta es interesante en un contexto de desaceleración de la inflación y un escenario de mayor estabilidad. Si no suben los precios como a principios de 2014, nos permite recuperar poder adquisitivo”.

Según el titular de UPCN, Jorge Molina, lo ofertado “está en la franja que más o menos estábamos solicitando. Es una propuesta bastante razonable, considerando el contexto de las distintas provincias, ya que ninguna tiene una propuesta mejor que esta. Entendemos que nuestros compañeros la pueden analizar satisfactoriamente”, confió entusiasmado el gremialista.

Cronograma de definiciones

Los gremios comenzaron  a analizar la oferta salarial que hizo la Gobernación. Amsafé habilitó a sus 50 mil afiliados para que voten en las escuelas entre el martes y el miércoles. La asamblea provincial será el jueves 26 a la mañana. Los docentes privados de Sadop definirán sobre el fin de semana. Los estatales de ATE tendrán su plenario santafesino el martes, tras varios encuentros de delegados. Y UPCN hará lo propio el mismo martes.