Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:59:16 21/02/2015

El municipio pavimenta a nivel definitivo 72 cuadras en barrios de la zona sur

La intendente Mónica Fein firmó el contrato para la puesta en marcha de pavimento a nivel definitivo para 72 cuadras de los barrios Uriburu y La Guardia, con un presupuesto de $ 106.519.677. Las nuevas calzadas benefician a 2.500 frentistas, más de 10.000 vecinos. El plazo de obra es de 540 días corridos desde el inicio de los trabajos.

"Este lunes en Uriburu y la Guardia ya van a estar equipos técnicos haciendo algunas mediciones para comenzar la obra. Son 72 cuadras con una inversión inicial de 92 millones. Se trata de una obra hidráulica con pavimento definitivo que va a cambiar el barrio", aseguró la intendente.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Susana Nader, explicó que el sector está densamente poblado y actualmente cuenta con carpetas asfálticas a nivel no definitivo, de reducido ancho y con drenaje por zanjas a cielo abierto.

"El proyecto plantea la demolición de las actuales carpetas asfálticas y la construcción de un pavimento flexible a nivel definitivo con cordones cuneta", sintetizó.

La funcionaria aseguró que el proyecto permitirá el saneamiento ambiental de las áreas descriptas, a través de la eliminación de zanjas, mejorando la calidad de vida de los frentistas.

Se mejorará el nivel de servicio y la capacidad de las calzadas existentes, así como también la seguridad vehicular y peatonal.

Con respecto a los trabajos técnicos, se detalló que los anchos oficiales de las calles a intervenir son de entre 12 y 18 metros, lo cual permite desarrollar un perfil tipo de calzada de entre 6 y 7 metros de ancho respectivamente.

Según se destacó, está previsto además la ejecución de obras complementarias de desagüe pluvial, como remate de la infraestructura ya existente: conexiones de sumideros, sumideros verticales y ramales terciarios.

Desde el punto de vista hidráulico el objetivo principal del proyecto consiste en encauzar los escurrimientos por cordón cuneta del sector mediante su intercepción a través de sumideros, para su conducción hasta distintas cañerías existentes.

En La Cerámica. Uriburu y La Guardia no serán los únicos barrios beneficiados con obras. Fein, junto al presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Alvarez, firmaron el contrato de obras de infraestructura para barrio La Cerámica, que cuentan con una inversión total de $66.631.813,33.

Los trabajos, que forman parte del convenio que la Municipalidad firmó con el gobierno nacional de adhesión al Programa de Mejoramiento de Barrios III (Promeba), tienen como objetivo mejorar de modo sustancial la calidad de vida de las familias residentes en la zona norte a través de intervenciones de infraestructura urbana, servicios, equipamiento comunitario y regularización dominial.

"El barrio La Cerámica se va a integrar totalmente urbana y socialmente, será una obra integral, que incluye pavimento, cloacas y alumbrado público. Junto con las obras en las barrios Uriburu y La Guardia, son dos de las licitaciones más importantes que este año encarará el municipio de Rosario", destacó la intendenta.

Este contrato de obra contempla la ejecución de redes de agua, cloacas, cordón cuneta y pavimento para 50 cuadras, por un monto de $ 46.527.455,21, tareas que estarán a cargo de la empresa Milicic S.A, firma adjudicataria de la licitación pública.

También se llevarán a cabo acciones complementarias (rectificación de frentes, veredas y conexiones domiciliarias) que serán ejecutadas por cooperativas de trabajo por un monto estimado de $20.104.358,12.

La obra se completará con iniciativas sociales de fortalecimiento del capital social y humano y regularización dominial de las viviendas de la zona.