Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:53:35 21/02/2015

El Papa Francisco sostuvo que "pagar los sueldos en negro es pecado"

El Papa Francisco aseguró que pagar sueldos en negro es un "pecado gravísimo". "Quien va a misa todos los domingos, comulga, da limosnas o incluso envía un cheque para ayudar a la Iglesia pero luego paga mal a sus empleados o lo hace en negro, sin depositar la contribución para que tengan acceso a una obra social y jubilación, está usando a Dios para cubrir la injusticia; y eso es un pecado gravísimo".

Durante su homilía matutina en la residencia de Santa Marta, Jorge Mario Bergoglio advirtió a los presentes de que la Cuaresma —el tiempo litúrgico que dedican los cristianos a preparar la Pascua— no consiste en "no comer carne los viernes, hacer cualquier cosita, y después hacer crecer el egoísmo, la explotación del prójimo, ignorar a los pobres; no es buen cristiano aquel que no hace justicia con las personas que dependen de él".

Durante su homilía de Santa Marta, que como todos los textos que lee están escritos de su puño y letra, el Papa también instó a los creyentes a que se pregunten qué pueden hacer para evitar tantas injusticias sociales: "¿Qué puedo hacer por los niños o por los ancianos que no tienen la posibilidad de ser visitados por un médico, o que esperan ocho horas y más el turno para ser atendidos y luego les cambian la cita para la semana siguiente?".

Pero no solo se refirió a pobres y desvalidos, también pidió que se rece por aquellos que están en las cárceles para que "el Señor los ayude a cambiar su vida".

En el tono coloquial de las homilías en casa Santa Marta, el Papa subrayó la importancia de la sinceridad del corazón presentando como hipócrita a quien diga "hoy es viernes, no se puede comer carne... Me haré un hermoso plato de marisco, un pequeño banquete y así evito la carne".

Francisco dejó claro que "no es buen cristiano quien no hace justicia a las personas que dependen de uno, quien no se desprende de algo para dárselo a quien sufre necesidad". Insistió en que el camino de la Cuaresma "es doble: es Dios y el prójimo. Es real, no es formal. No consiste en abstenerse de carne el viernes y hacer alguna cosita buena, al tiempo que se deja crecer el egoísmo, la explotación del prójimo, el ignorar a los pobres".

No es la primera vez que el Papa se pronuncia sobre "vicios" de algunos católicos. Abandonando las alambicadas formas de sus predecesores, su mensaje directo —que le franquea la repulsa de la porción conservadora de la Curia— insiste una y otra vez en denunciar las distintas formas de la hipocresía. Dijo entonces que prefiere un pecador a un corrupto. "La diferencia", explicó, es que quien peca y se arrepiente, pide perdón, se siente débil, se siente hijo de Dios". En cambio, añadió, "el corrupto lleva una doble vida. Mete la mano en el bolsillo y da a la Iglesia. Pero con la otra mano, roba: al Estado, a los pobres. Roba".

Viene al país en 2016

El flamante cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, confirmó que el Papa tiene previsto visitar la Argentina en 2016, cuando se conmemore el bicentenario de la declaración de la Independencia.

Villalba regresó a Tucumán y fue recibido en el aeropuerto por autoridades religiosas, familiares y decenas de jóvenes. Consultado sobre la posible visita de Francisco a nuestro país, comentó: "El Papa me dijo que espera venir para el 2016. Ahora va a Paraguay, Bolivia y Ecuador y en el 2016 vendría a Uruguay, Argentina y Chile".

"Estoy muy contento de volver a Tucumán, de reencontrarme con ustedes. Les traigo un saludo grande y bendiciones del Santo Padre", expresó apenas descendió del avión. Dijo que seguirá viviendo en esa provincia y viajará a Roma cuando sea necesario. En este sentido, informó que dentro de dos o tres meses viajará para tomar posesión al frente de la parroquia San Jerónimo, en Corviale, que le fue asignada cuando pasó a formar parte del clero de Roma, como cardenal.