Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:11:14 14/02/2015

La oposición pidió que la Presidente declare ante el juez y llamó a "cuidar al fiscal Pollicita"

La presidente Cristina Kirchner fue imputada por el fiscal Gerardo Pollicita por el presunto encubrimiento de Irán en la causa por el atentado contra la AMIA, tal como lo había denunciado antes de su muerte Alberto Nisman. Las reacciones desde todo el arco opositor no tardaron en llegar.

Desde la UCR, el primero en reaccionar fue su titular, el senador Ernesto Sanz. "Que un jefe del Estado sea imputado judicialmente por encubrimiento del terrorismo es una cosa muy grave", sostuvo en un comunicado. Y consideró que "se requiere mucha responsabilidad, mucha serenidad y rapidez en el esclarecimiento del caso porque cada día que pase con la Presidenta de la Nación sometida a esta acusación es un día más de deterioro institucional y de virulencia política".

Su compañero de bancada Julio Cobos consideró que "no es normal tener en un país un vicepresidente procesado (Amado Boudou) y una Presidenta con un pedido de imputación".

En Twitter también reaccionaron rápido. La primera fue la diputada del PRO Laura Alonso, muy activa en las redes sociales. "'Que el imputado Timerman hable ante el juez', dijo Nisman el 16 de enero. Yo agrego: también CFK. Que explique y se defienda", escribió. Y añadió con ironía: "CFK: contrate a (el abogado Fernando) Burlando para que la defienda. Es el nuevo abogado de la SIDE".

Del mismo partido, la senadora Gabriela Michetti, dijo: "La Presidenta debe dar sus explicaciones y ejercer se derecho a la defensa. No debemos aceptar ni el encubrimiento ni la impunidad". Y añadió: "Que el Gobierno deje por favor de agravar aún más lo que estamos viviendo y se deje de hablar de golpismo. Esto no tiene nada que ver con un Golpe.".

También tuiteó la diputada de UNEN Margarita Stolbitzer, que también dio por verdadera la acusación del titular de la Unidad AMIA. "La imputación a CFK es fundamental para que se avance en la investigación de Nisman y que fue, sin duda, la causa misma de su muerte. La denuncia es de enorme gravedad. El avance de la investigación demostrará las verdades que Nisman había encontrado y que molestaron al poder", analizó. Y sentenció: "En el Gobierno son tramposos, intentan tapar y desviar la atención. Antes de reformar el SI (Secretaría de Inteligencia) deberían rendir cuentas sobre lo que han hecho".

Le siguió la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien advirtió sobre la seguridad del fiscal de la causa. "Cuidemos a Gerardo Pollicita, que el gobierno no lo ataque como ha hecho reiteradas veces con Nisman", alertó.

En otro orden, fuera del arco político, desde el ámbito judicial, el fiscal José María Campagnoli afirmó que la imputación a la Presidente es "la consecuencia lógica" del procedimiento judicial y consideró que la denuncia de Alberto Nisman "merecía el tratamiento que se está dando".

Además, se refirió a las críticas del oficialismo a los miembros del Ministerio Público que convocaron a la marcha del 18 de febrero. "Espero que todas las hostilidades y agresiones contra los fiscales queden nada más que en un fuego de artificio", afirmó Campagnoli en diálogo con TN.

El ex fiscal Pablo Lanusse, en tanto, consideró que "la marcha del 18F es para honrar a Alberto Nisman" y que "el que dice otra cosa quiere confundir". "La única víctima directa es Alberto Nisman. La muerte es consecuencia de su valiente trabajo de fiscal y hay que honrarlo. No es momento para tibios", concluyó.