Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:02:13 11/02/2015

Stiuso será testigo en el juicio por irregularidades en la causa Amia

El ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso será uno de los testigos que declarará en el juicio aún sin fecha que se hará por las irregularidades en la investigación del atentado a la Amia.

Stiuso fue convocado por el Tribunal Oral Federal 2 para el juicio que se prevé pueda realizarse en la segunda parte de este año, y que juzgará al ex presidente Carlos Menem entre más de una docena de imputados que tienen las dos causas por las cuales se realizará un único debate.

El ex agente de inteligencia, quien ahora es citado también como testigo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman luego que tuviera contacto telefónicos con éste los últimos momentos en vida, es uno de los 140 testigos.

También está citada la presidenta Cristina Kirchner por haber integrado una comisión bicameral para investigar el hecho.

El juicio que aún no tiene fecha se debatirán dos causas: una por el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para que éste inculpara a policías Bonaerenses en el atentado; y la otra por el encubrimiento de la denominada pista siria que llevaba al empresario Kanoore Edul.

Además de Menem serán juzgados el ex titular de la Side , Hugo Anzorreguy; el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y el ex comisario Jorge “Fino” Palacios, entre muchos otros.

La declaración testimonial de Stiuso había sido pedida el año pasado por el fallecido fiscal Alberto Nisman, y su declaración es clave, pues el ex agente tuvo una activa participación en la investigación del atentado a la mutual judía.

El TOF 2 terminó de integrarse recién el año pasado luego de que casi una decena de jueces se excusaran por vínculos con algunos de los imputados o bien por el cúmulo de trabajo que tienen en sus despachos.

Finalmente, el Tribunal quedó integrado por Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilla, y ahora el cuatro juez (en todo megajuicio se designa un sustituto ante cualquier eventualidad) César Lemos se excusó por haber tenido vínculos con Menem.