Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:29:27 10/02/2015

El Parque España, una zona liberada para cuidacoches y ruidosas previas

El Parque España es una de las franjas de la ribera central rosarina que quedó en manos del descontrol. Parece "zona liberada", una "tierra de nadie" con "problemas recurrentes". Según los vecinos, durante el día existen bandas de cuidacoches que extorsionan a los automovilistas en el playón de estacionamiento, lugar que también utilizan los jóvenes en las noches de los fines de semana para realizar ruidosas y agitadas previas antes de salir para los boliches. "La cuestión es insostenible", denunció el concejal Roy López Molina.

"Los vecinos nos cuentan que hay bandas organizadas de cuidacoches que toman la zona y extorsionan a los automovilistas, con la violencia que los caracteriza. Esto no es nuevo y nosotros lo venimos denunciando hace tiempo y hemos intentado por todos los medios que el Concejo apruebe una prohibición de esta práctica", señaló el edil del PRO.

Queda claro que las quejas y los principales reclamos de los vecinos apuntan directamente a bandas organizadas que desarrollan sus actividades de aprietes y recaudación dentro de este predio neurálgico de la costa de la ciudad por su cercanía a la zona céntrica. "Piden hasta 50 pesos por cuidar el auto", comentó.

Vale recordar que la facultad para explotar el playón de estacionamiento pertenece a la Fundación Complejo Parque de España. "La situación respecto del estacionamiento del Parque España es bastante compleja ya que existe una ordenanza de 2012, la 8959, que dispone que la Fundación Complejo Parque de España sea la que administre el estacionamiento. Es una regulación precisa y detallada que solucionaría el problema pero que no se está cumpliendo", precisó López Molina.

Y agregó: "Esta ordenanza jamás fue puesta en práctica. Si la concesión estuviese adjudicada, ese terreno no sería tierra de nadie. Debemos superar estos incumplimientos y es obligación de la Municipalidad ajustar las medidas de seguridad para una zona tan concurrida de la ciudad".

Teniendo en cuenta estos problemas, el concejal comentó que en la próxima semana convocarán a una reunión con los vecinos para conocer más de cerca los inconvenientes que afectan de manera recurrente a esta zona.

Las previas. En tanto, de jueves a domingos, por la noche, una gran cantidad de jóvenes y adolescentes usan ese sector del Parque España para armar las "previas" nocturnas. Allí, el alcohol, los gritos, la música y todo tipo de excesos le otorgan a la zona un tinte de descontrol.

"Los vecinos también se quejan de que la zona se convierte en tierra de nadie las noches de los fines de semana. Ahí se llena de chicos que se juntan a hacer la previa antes de ir a bailar, se alcoholizan y alteran la normalidad del lugar. Nosotros nos ponemos a disposición de la Municipalidad para trabajar juntos y traerle soluciones a la gente", resaltó López Molina.

Así, la situación en el playón de estacionamiento del Parque España parece llegar a un límite. Esto expresan con crudeza los vecinos. Y se sumó en consonancia López Molina. "Esto parece tierra de nadie", repitió el edil.

Cumplir la ordenanza. Con este cuadro de acción, López Molina comentó los pasos a seguir. "Vamos a hacer un proyecto de decreto, en el que le pediremos al Ejecutivo que cumpla con lo dispuesto en la ordenanza. Ese es el camino. La ordenanza ya está aprobada, están incluso todos los detalles de cómo debería ser la instrumentación, por eso vamos a pedir que la pongan en marcha", remarcó.

"Y en caso de que haya surgido algún obstáculo posterior, que haga de imposible cumplimiento la ordenanza, que lo hagan saber, porque de esa manera tenemos la chance de buscar otro camino", apuntó.

"Pero siendo una zona conflictiva, sobre todo por el tema de los cuidacoches, nos parece que ya estaba planeada la solución, que era concesionar ese lugar para recuperar el espacio verde, poner en valor la zona, y así conseguir una salida razonable para los problemas que atraviesan los vecinos todos los días", concluyó López Molina.