Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

09:31:29 08/02/2015

Tras la crítica del gobierno, los f iscales defendieron la marcha por Nisman

Los fiscales que convocaron a una marcha de silencio cuando se cumpla un mes del fallecimiento del fiscal federal Alberto Nisman renovaron su reclamo de respeto a sus funciones y advirtieron que “está volviendo la época” en la que “la gente se tiraba muertos por la cabeza todos los días”, por lo cual “hay motivos para tener miedo”.

   Además, varios dirigentes políticos de la oposición confirmaron que participarán de la marcha por la “independencia judicial” que se realizará el miércoles 18 de febrero desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, justo frente adonde funciona la fiscalía especial del caso Amia, que dirigía Nisman.

   El fiscal de la Cámara Federal porteña Germán Moldes realizó un duro análisis sobre la situación tras la muerte de Nisman, al sostener que “está volviendo la época” en la que “la gente se tiraba muertos por la cabeza todos los días”.

   Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, advirtió que “hay motivos para tener miedo” luego de la muerte de Nisman.

   Moldes cuestionó a la jefa de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al recordar que lidera “la dependencia que se encarga” de las “custodias” de los fiscales.

   Asimismo, sostuvo que la marcha de silencio convocada por fiscales será en reclamo de “protección” para ese sector de la Justicia, además de ser “un homenaje y un tributo a una persona que dejó la vida en pos de una investigación”.

   “A mí me tocó vivir una época de miedo y veo que algunas de las características de esa época, donde la gente se tiraba muertos por la cabeza todos los días, están lamentablemente volviendo”, advirtió Moldes.

Temores. Y amplió: “En la época de los mediados de los 70 se vivía con miedo y yo noto que, nuevamente, en muchos sectores de la sociedad está volviendo el miedo”.

   A su turno, Donoso Castex subrayó: “Queremos que sea un homenaje y que los fiscales encabecemos la marcha es algo absolutamente inédito”.

   “No nos gustaría vernos envueltos, pero la realidad nos supera, es un golpe muy duro al cuerpo de fiscales y a la República”, recalcó.

   Consultado por las declaraciones del fiscal Carlos Stornelli, quien alertó que el caso de Nisman “podría no ser el último”, indicó que “a uno le puede parecer fatalista, pero no es así: hay que tener mucho cuidado”.

   “Hace mucho tiempo que vengo señalando en distintos foros internacionales, y a nivel nacional, los riesgos que tenían los fiscales, y que nadie tenía en cuenta”, puntualizó Donoso Castex.

   Luego, el juez Jorge Gorini, presidente del tribunal del juicio por el encubrimiento del atentado a la Amia, consideró que habrá una “asistencia importante” de jueces a la “marcha del silencio”.

   Tras aclarar que en el Poder Judicial hay un “clima de adhesión” a la marcha, Gorini destacó un “consenso generalizado no sólo de los fiscales sino también de la magistratura” en participar de la convocatoria.

   Desde el sector político de la oposición, el diputado nacional del radicalismo y precandidato a presidente por UNEN, Julio Cobos, sostuvo: “Generalmente no participo en marchas porque entiendo que como político soy parte del problema” pero remarcó que “el 18F voy porque es un homenaje a Nisman”.

   Su colega del PRO, Federico Sturzenegger, por redes sociales explicó que ese día “todos tenemos que estar presentes para que desde el poder del silencio se escuche bien claro la demanda por una sociedad en paz”.

   Desde la agrupación Confianza Pública, los diputados porteños Graciela Ocaña y Daniel Amoroso confirmaron su participación, así como la diputada nacional de Coalición Cívica y precandidata presidencial Elisa Carrió pidió “a la gente que también ponga el cuerpo, tenemos que estar unidos” porque “es un ataque a la República”.