Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:44:38 03/02/2015

La oposición le reclamó la renuncia a Gils Carbó por "truchar" un comunicado

Diputados opositores reclamaron  la renuncia de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien acusaron de carecer de “independencia” del Poder Ejecutivo y de haber falsificado un comunicado de prensa relacionado con la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) acusó a Gils Carbó de “truchar” un comunicado de prensa judicial con el objetivo de que la fiscal Viviana Fein negara  la existencia de un borrador escrito por Nisman en el que se pedía la detención de la presidenta Cristina Kirchner.

“Si ya teníamos causales de juicio político, esto de haber truchado un comunicado de prensa es la gota que rebasa un vaso demasiado lleno. Por ética, ella misma debería decir que se va en este momento”, dijo la diputada Bullrich y agregó que no tiene dudas de que Gils Carbó “falsificó el comunicado”.

“Le hizo decir a la fiscal, que es una persona que ha hablado siempre en la Fiscalía, algo que no había dicho para intentar cubrir a (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich. Esta es una maniobra clara entre el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo”, ahondó Bullrich.

Este lunes Capitanich había cuestionado con dureza informes periodísticos que anticipaban este borrador de Nisman e inclusive rompió en público dos hojas de un matutino en el que se aludía a ese pedido de detención, que finalmente Nisman decidió no incluir en la denuncia contra Cristina Kirchner.

Este martes la fiscal Fein admitió que tal borrador existe y que fue incorporado en la causa, al tiempo que atribuyó el hecho de haber negado su existencia el día anterior a un “error de interpretación” en la confección del comunicado de prensa.

En sintonía con Bullirch, el jefe del bloque de diputados del radicalismo, el cordobés Mario Negri, dijo que “Gils Carbó no puede permanecer en su cargo si se quiere saber la verdad sobre la muerte del fiscal Nisman, sin que se embarre la cancha y sin obstrucciones”.

“Imaginen, por un instante, que se le quiere dar las escuchas a una persona que emite comunicados 'truchos' sobre la investigación. No puede permanecer un día más”, afirmó el legislador de la UCR y agregó que “Gils Carbó preside un órgano independiente extrapoder pero la verdad es que en realidad es un brazo extendido de los intereses del poder”.

También reclamó la renuncia de Capitanich, si tiene “un poco más de dignidad”, afirmó. Por su parte, la diputada y líder del partido GEN, Margarita Stolbizer, afirmó que “hay que dar apoyo a la fiscal y a la jueza (Fabiana Palmaghini) en el esclarecimiento de la muerte de Nisman y no perder la mirada sobre la denuncia”.

“Los funcionarios deben darse cuenta que son investigados y no investigadores; el gobierno debe rendir cuentas y no andar inventando pruebas”, dijo Stolbizer en alusión a la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner, que también recae sobre el canciller, Héctor Timerman; el diputado y líder de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, y los dirigentes Luis D Elía (Miles) y Fernando Esteche (Quebracho).

“Hoy son más confiables esas funcionarias (Fein y Palmaghini) que los temerarios funcionarios que quieren meterse en la investigación”, aseveró la diputada por la provincia de Buenos Aires, y también pidió la renuncia de Gils Carbó.

“La permanencia de la procuradora en su cargo, comandando a los fiscales, es insostenible. Por su falta de independencia, por su ineficacia de gestión y por manipulación y abuso en sus atribuciones”, aseveró Stolbizer.