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  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:37:46 02/02/2015

Quieren poner multas por permanencia de obras en vía pública

Los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck insistieron en el tratamiento de su proyecto para limitar la permanencia de los corralitos en la vía pública, luego de que hoy un taxi cayera en un pozo que llevaba 4 meses en Av. Pellegrini y Pte. Roca.

“Se han llegado a contabilizar cerca de 400 vallados por obras, una cifra evidentemente excesiva. Creemos que la falta de coordinación en las interrupciones del tránsito por estas intervenciones en la vía pública generan múltiples perjuicios, afectando la movilidad y la accesibilidad. Por lo tanto, proponemos elevar las multas para las empresas que no cumplan con los plazos establecidos”, manifestaron.

El proyecto – que se presentó en junio del año pasado y aún sigue sin tratarse en la comisión de Obras Públicas- surge a partir de los numerosos reclamos de vecinos que denuncian que los vallados permanecen por mucho tiempo una vez finalizadas las obras: “Hemos recibido quejas de vecinos que nos dicen que incluso en algunos casos, los vallados han perdurado por más de 9 meses luego de finalizado el trabajo”, detalló Schmuck.

Chale consideró que los valores actuales deben ser actualizados: “Revisamos los montos de multa fijados por la ordenanza que regula las obras en vía pública y advertimos que son muy bajos, de entre 200 y 900 pesos diarios”.

“Los corralitos que instalan en medio de las calles, algunos de gran magnitud, son numerosos y resultan obstáculos que provocan embotellamientos en el tránsito, estacionamientos en lugares no permitidos, etc. Incluso en muchas calles con carriles exclusivos se encuentran estos vallados haciendo casi imposible la circulación, exponiendo a los conductores a realizar maniobras peligrosas. Es urgente revisar esta ordenanza y sancionar a la empresa cuando no respeta los plazos. Son infracciones que atentan contra la seguridad vial y la accesibilidad”, estimó la edila Schmuck.

Sanciones para corralitos en carriles exclusivos

Cabe recordar que las sanciones comprendidas por la ordenanza son: apertura de acera sin permiso, falta de cierre de apertura de acera, falta de señalización de la obra, falta de cumplimiento de los plazos fijados, apertura en forma simultánea de ambas aceras de una misma cuadra, no remoción de las instalaciones en el plazo establecido, no comunicación de la realización de aperturas de la vía pública para trabajos de emergencia y toda intervención de emergencia de calzada que acarree el cierre total de tránsito si se demora por más de 24 horas, entre otros. Los concejales proponen incorporar una categoría especial de sanción a aquellos corralitos que permanezcan en los carriles exclusivos: “por el riesgo que conllevan y por el modo que afectan la movilidad, creemos que debe haber aún mayor celeridad de reparación en estos casos”, concluyó Chale.