Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:00:23 01/02/2015

Las ventas minoristas subieron en enero el 1,5% comparada con igual mes de 2014

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por segundo mes consecutivo, con un incremento de 1,5 por ciento en enero, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). 

Los comercios de las zonas turísticas reportaron incrementos importantes en rubros como alimentos, bebidas, indumentaria, calzados o bijouterie, aunque en las grandes urbes del país prevalecieron las bajas generalizadas en casi todos los segmentos.

Muchas familias aprovecharon las 12 cuotas sin interés del programa Ahora 12 para efectuar compras, a lo cual se sumaron ofertas que ofrecieron la mayoría de los comercios para sostener el nivel de ventas. 

Según el informe "a diferencia del año pasado, enero 2015 fue un mes sin sobresaltos en materia económica, lo que generó un buen clima de consumo. La gente concretó los gastos que tenía planificados y efectuó otros que mantenía postergados a la espera de una coyuntura más tranquila en el plano cambiario, que suele ser un factor determinante en la confianza del consumidor". 

El mejor ánimo en el consumidor se notó ya desde la semana de Reyes, donde las ventas finalizaron con un incremento de 1,9% frente a la misma fecha de 2014.

De los 20 rubros relevados, 12 finalizaron en alza y 8 en baja: el rubro más dinámico del mes fue Indumentaria, donde las ventas (en cantidades) subieron 5,4% anual; seguido por Jugueterías, Rodados, y artículos de librería, donde las cantidades vendidas subieron 3,3% anual.

Otro rubro de buen dinamismo en el mes fue Alimentos y bebidas donde las cantidades vendidas subieron 2,1% anual; mientras que las mayores caídas interanuales se registraron en Perfumerías (-3,2%) y Ferreterías (-2,1%).