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12:30:10 01/02/2015

Transporte: temen prórrogas precarias de las concesiones

Tras las mejoras que anunció el Ejecutivo para el transporte, la oposición en el Concejo advirtió que, de demorarse la discusión del nuevo pliego para licitar nuevos operadores del sistema, la Intendencia prorrogará las actuales precarias concesiones. “El proceso de licitación hasta que se adjudica lleva no menos de cuatro meses, si no se aprueban los pliegos antes de abril, el Ejecutivo va a tener que extender los contratos actuales”, planteó el edil Osvaldo Miatello. El concejal justicialista admitió que el principal obstáculo para arribar a un rápido consenso pasa por el financiamiento y la definición de la tarifa.

   El jueves pasado la intendenta Mónica Fein anunció la incorporación de 99 nuevas unidades cero kilómetro para el transporte urbano. Y también cuatro nuevos recorridos, para potenciar la conectividad del sistema.

   Las novedades que precisó la jefa comunal se dan en medio de las críticas de concejales opositores sobre las fallas del sistema. Y en medio de la inmediata discusión sobre el futuro transporte de la ciudad.

   Desde fines del año pasado, se encuentra en el Palacio Vasallo el mensaje de la Intendencia que contiene el anteproyecto de pliego para lanzar la licitación. El tema no llegó a tratarse en 2014, ya que la prioridad fueron el boleto del colectivo y el ajuste de la tasa general de inmuebles (TGI).

   Ahora, con los concejales retomando del receso de enero de cara a las sesiones extraordinarias de fin de mes, el tema vuelve a instalarse en la agenda que más interesa al Palacio de los Leones.

   En ese marco, Miatello le puso plazos al debate parlamentario. “Las actuales concesiones vencen en septiembre, el proceso licitatorio lleva en total cerca de cuatro meses, sino se aprueba antes que finalice abril, la intendenta va a tener que prorrogar los contratos vigentes”, avisó.

   Para el también vicepresidente del Ente de la Movilidad, ese escenario implicará “que se demoren inversiones y mejoras en los colectivos y las frecuencias que tanto demandan los pasajeros ya que ningún empresario va a poner plata si no hay reglas de juego claras para el mediano plazo”.

   Respecto al pliego que elaboró el municipio y que fue refrendado por el Ente, Miatello reconoció que “se trata un buen proyecto de bases y condiciones que contiene mejoras para el sistema”.

   El concejal del PJ destacó que el principal escollo para aprobarlo con el aval de la mayoría de los bloques está vinculado con el financiamiento para que no se actualice la tarifa ante cada incremento de costos.

  Comisión. La municipalidad propuso crear una comisión de Financiamiento entre el Ejecutivo y el Concejo para la búsqueda y consolidación de una fórmula que otorgue sustentabilidad económica durante la vigencia de la concesión, que se prevé de diez años, con opción a otros tres y dos más de prórroga.

   “Por ahora no hay acuerdo sobre la fórmula a aplicar para que no se esté discutiendo periódicamente el tema de la tarifa, como viene pasando. No se puede atar el precio del boleto sólo a la evolución de los costos”, opinó.

   Miatello confirmó que junto a otras bancadas están trabajando en la búsqueda de alternativas para arribar a una fórmula que contenga otras variables que definan cuándo se puede tocar la tarifa.

   El pliego que elaboró la Secretaría de Servicios Públicos y que fue enviado al Concejo a fines de octubre contiene tres redes que integrarán toda la ciudad.

Se propuso una red primaria, de 9 líneas, con coches que transitarán las principales avenidas y unidades articuladas con una frecuencia estimada de 6 minutos, garantizando la conectividad de Rosario con el área metropolitana.

   También se implementará una red secundaria de 23 líneas, que desde cada uno de los barrios garantizarán llegar directo al principal destino de viaje, con una frecuencia de 10 a 12 minutos.

   Habrá además una red barrial de 8 líneas que conectará distintos sectores del mismo barrio, con una frecuencia estimada entre los 12 y los 15 minutos. Las frecuencias nocturnas serán más espaciadas.