Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:14:35 30/01/2015

Ratifican que Nisman llevaba meses trabajando en la denuncia

El equipo de trabajo de Alberto Nisman ratificó que el fiscal venía trabajando desde hacía meses en su denuncia contra la Presidenta por desviar la investigación de la causa AMIA y que ya la tenía casi lista cuando partió a Europa de vacaciones.

Así surge de los testimonios de empleados y funcionarios de la Unidad Fiscal AMIA, incorporados en el expediente sobre la muerte de Nisman. Relataron que de la investigación participaron fundamentalmente dos secretarios de la fiscalía y buena parte de su personal, aunque no todos conocían a quién apuntaba la denuncia.

Estas declaraciones, cuyo contenido fue confirmado a la nacion por tres fuentes de Tribunales ligadas al caso, son otro dato que contradice la versión de Cristina Kirchner. La Presidenta sugirió que no había sido Nisman el verdadero autor de la denuncia contra ella, sino que la había recibido ya escrita por una tercera persona cuando volvió de Europa.

En su primera carta sobre la misteriosa muerte de Nisman, el lunes 19, Cristina Kirchner se preguntó: "¿Quién puede creer que alguien que tenía tan grave denuncia institucional contra la Presidenta [...] se fue de vacaciones y de repente las interrumpe y, en plena feria judicial, sin avisarle al juez de la causa, presenta una denuncia de 350 fojas que evidentemente debía tener preparadas con anterioridad? ¿O será que alguien se las dio cuando volvió?"

La Presidenta insistió en su teoría y sugirió que el autor en las sombras de la denuncia, el hombre que le entregó a Nisman el documento llave en mano, fue Antonio Stiusso, desplazado hace poco más de un mes de la Secretaría de Inteligencia, después de haber sido durante casi todo el kirchnerismo un poderoso espía que prestaba sus servicios al Gobierno, cuya cúpula lo conocía bien.

De acuerdo con la información que obtuvo la nacion, cuando en la fiscalía organizaron las vacaciones, Nisman no le había informado a su gente cuándo presentaría la denuncia. No sabían que sería en plena feria.

Los testimonios del personal de la UFI AMIA por la muerte del fiscal comenzaron el jueves de la semana pasada, con las declaraciones de los secretarios de la fiscalía, y continuaron esta semana, con las citaciones a otros miembros del equipo, según con el cronograma dado a conocer por la fiscal del caso, Viviana Fein. Fuentes del Ministerio Público informaron anoche que todavía no terminaron de escuchar al personal de Nisman que fue citado.

Entre trabajadores de la fiscalía y otros testigos pendientes son cerca de 15 las personas que se presentarán a declarar en los próximos días, detallaron.

Integran también ese grupo empleados de seguridad del Complejo Le Parc, donde vivía Nisman. Hay dudas respecto de la confiabilidad de los registros sobre la gente que entraba y salía del edificio.

Otra medida pendiente es el análisis de todas las grabaciones de video. Son horas y horas que todavía no se terminaron de revisar.

Ayer, Fein se reunió con la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en la sede del Ministerio Público de la calle Perón 667.

De acuerdo con un comunicado que dio a conocer la Procuración en su página www.fiscales.gob, Gils Carbó "le transmitió todo el apoyo del Ministerio Público Fiscal en la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman" y "ofreció a Fein los recursos humanos y técnicos disponibles en el Ministerio Público Fiscal para arribar a una pronta resolución del caso".

En concreto, Gils Carbó le ofreció a Fein ocho contratos, que ella aceptó aunque le comunicó que prefería que la mayor parte de los fondos se destinaran a mejorar los sueldos del personal que tiene asignado a esta investigación, que hoy tiene una importante sobrecarga de trabajo. En cuanto a la nueva gente que vaya a incorporarse, acordaron que será Fein quien la elija.

La idea de la fiscal es sumar dos nuevos colaboradores. Quedó en hacer llegar sus nombres hoy a la Procuración.

Como la causa por la muerte de Nisman sigue siendo NN (de autor desconocido), la fiscalía tiene delegada la investigación. Fue Fein -y no la jueza Fabiana Palmaghini- la encargada de disponer las medidas de prueba que se tomaron hasta ahora.

No obstante, la jueza le sugirió esta semana a la fiscal una veintena de medidas adicionales, que la fiscalía está analizando.

Una prueba clave que ya fue ordenada pero cuyos resultados están pendientes es el análisis de los tres teléfonos y todos los equipos de computación que se encontraron en el departamento de Nisman. Estos peritajes se demoraron, en un primer momento, porque los aparatos tenían clave. Después, porque la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, que es querellante en la causa en representación de sus hijas, pidió la suspensión del estudio. Quería tener un experto designado por ella para que presenciara el peritaje y sacara sus propias conclusiones.

NOTEBOOK ENCENDIDA

En cuanto a las computadoras, hay una que llamó la atención de la jueza, que pidió una medida adicional para investigarla. Palmaghini relató que Sara Garfunkel, la madre del fiscal Nisman y una de las primeras que llegaron a su departamento el domingo de la muerte, dijo haber encontrado una notebook sobre el escritorio del dormitorio de su hijo con el monitor encendido. Es un dato llamativo -explicó la magistrada- considerando el "extenso lapso que habría transcurrido desde su eventual última utilización" de acuerdo con el horario en el que estiman que Nisman falleció. Por eso, Palmaghini pidió incorporar como punto de pericia al examen de esta notebook -"que se hallaba en aparente estado de uso"- un estudio sobre sus modalidades "hibernar" y/o "de ahorro de energía".

Mientras tanto, los resultados de nuevos peritajes llegan al expediente. La fiscal informó ayer que hoy estarán las conclusiones de los estudios de muestras de ADN tomadas en el baño donde apareció muerto Nisman "con toda prolijidad y manteniendo la cadena para evitar cualquier tipo de contaminación". Ésta es, según la fiscalía, una prueba clave para averiguar si Nisman estaba solo cuando murió.

DENUNCIA Y REACCIÓN

Denuncia impactante

El fiscal Alberto Nisman presentó el 14 de enero una denuncia contra la Presidenta, el canciller y varios dirigentes por el supuesto encubrimiento de los terroristas que volaron la AMIA. Cuatro días después apareció muerto en su departamento de Puerto Madero

.

La reacción del Gobierno

Después de la muerte del fiscal, la Presidenta puso en duda que Nisman hubiera sido el verdadero autor de la presentación contra ella. Dijo que había vuelto de imprevisto de sus vacaciones en Europa y sugirió que en ese momento "alguien" le había dado la denuncia ya escrita para que la radicara

.

Hablan los empleados

Miembros de la Unidad Fiscal AMIA declararon en la causa judicial por la muerte de Nisman que el funcionario llevaba meses trabajando en la denuncia contra la Presidenta y que la tenía casi lista a fin de año, cuando salió de vacaciones.