Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:58:26 29/01/2015

Moyano y Barrionuevo pidieron por la unidad de la CGT

Los líderes sindicales opositores Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) bregaron por la unidad del movimiento obrero en una cumbre gremial en Mar del Plata, donde se destacó la ausencia de los gremios del transporte y de sindicatos que forman parte de la central obrera que conduce Antonio Caló (UOM).

Durante el plenario en el hotel de Gastronómicos en la ciudad balnearia bonaerense, Moyano y Barrionuevo alzaron su voz para pedir la unificación de las CGT, lo que fue apoyado por las decenas de secretarios generales de gremios que asistieron a la cumbre sindical opositora.

Sin embargo, el tradicional plenario sindical de verano que encabeza Barrionuevo en el marco del festejo de su cumpleaños no tuvo su efecto político esperado debido a la ausencia de algunos gremialistas del sector de transporte como Roberto Fernández (UTA), por lo que “no se pudo avanzar ni el tema de la unidad ni armar un plan de medidas de fuerza”, según expresaron fuentes gremiales que participaron de la reunión.

La foto de Moyano y Barrionuevo con todos sindicalistas opositores marcó el fracaso de las negociaciones para la unificación de la CGT y desde el moyanismo ya apuntaron contra los gremialistas enrolados en la central obrera que lidera Caló al afirmar que “preferimos estar nosotros solos, pero seguir defendiendo al trabajador”.

Al respecto, Fernández ya había adelantado a Télam que “lograr la unidad es muy fácil: renuncian los tres secretarios generales (Moyano, Caló y Barrionuevo) y nos reunimos todos y elegimos a una nueva conducción”.

En ese marco, Moyano expresó que “en este plenario estamos desarrollando y elevando un mensaje a la sociedad de la necesidad de unirnos”.

“Tenemos la responsabilidad de prever al futuro gobierno de que esta es una situación complicada y estamos dispuestos a contribuir y colaborar para que los trabajadores no sean los perjudicados en cada crisis que atraviesa el país”, advirtió.

En ese sentido, el líder camionero apuntó contra los dirigentes opositores que intentaron sacar rédito político con la muerte del fiscal federal Alberto Nisman al sostener que “hemos visto políticos comprometidos con este tema que se está debatiendo en el país y en el movimiento obrero no estamos en este tema”.

“El movimiento obrero está demostrando que tenemos una seriedad y responsabilidad que muchos otros sectores de la sociedad no tienen”, remató Moyano, quien vaticinó: “La situación actualmente es complicada y lo será más aún, cuando este Gobierno termine su mandato”.

A su turno, Barrionuevo citó la reconocida frase del General Perón al afirmar que a “este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, y aseguró que “hoy por hoy tiene más vigencia que nunca, porque los trabajadores necesitan que los gremios estemos unidos”.

“Hace un año, estuvimos reunidos acá mismo y hoy vemos que las cosas se agravaron, la sociedad, los trabajadores estamos pasando por momentos muy difíciles, que si no nos unimos y lo arreglamos entre todos no lo arregla nadie”, reiteró el líder gastronómico.

En el plenario realizado en Mar del Plata también se analizó la coyuntura política, la situación de los trabajadores, siendo el impuesto a las Ganancias uno de los principales temas.

Los sindicatos opositores tampoco pudieron anunciar un paro de los gremios del transporte, como inicialmente se esperaba, ya que en los días previos anunciaron su ausencia los principales sindicatos que, sin embargo, confirmaron una nueva reunión del sector para el próximo 19 de febrero en la que se podría definir una medida de fuerza para los próximos meses.