Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:05:10 28/01/2015

La jueza calificó de "llamativo" el seguimiento a Nisman de las cámaras de Ezeiza

La jueza Fabiana Palmaghini publicó  una detallada reseña en la que da cuenta de las medidas que ha realizado en el marco de la investigación de la muerte de Alberto Nisman y en la que subraya "resulta llamativo el constante seguimiento" que la cámara del aeropuerto de Ezeiza hace sobre el fiscal de la Amia al llegar a Buenos Aires.

En el informe, en el que se repasan las 20 medidas judiciales ordenadas por la magistrada hasta el momento, también se revela que las imágenes emitidas en forma exclusiva por el canal de noticias C5N, en las que se ve a Nisman al arribar al país proveniente de España, ya fueron requeridas para que sean incorporadas a la causa.

Otro requerimiento importante está vinculado al análisis del listado de las llamadas entrantes y salientes que fue aportado por la empresa Telefónica de Argentina de los teléfonos que estaban en poder de Nisman. En ese sentido, Palmaghini señala los apartados que no fueron detallados por la compañía y que pueden ser reveladores para la pesquisa.

"Deberán determinarse las razones por las cuáles se indica 'no hay registros' y 'abonado no se puede deducir' en diversos pasajes de la planilla obrante a fs. 510/20, así como requerir los datos de titularidad de todos los abonados allí indicados", insistió la jueza Palmaghini, en relación con el cruce de llamadas del fiscal.

Por otra parte, la magistrada, a partir de la inspección ocular del departamento que habitaba Nisman, solicitó "incorporar como punto de pericia al examen técnico que habrá de realizarse sobre la notebook que se hallaba en aparente estado de uso sobre el escritorio ubicado en el dormitorio próximo a la entrada principal".

Para Palmaghini "resulta imperiosa la necesidad de determinar su configuración vinculada a la modalidad "hibernar" y/o "de ahorro de energía", en virtud del relato de la madre Nisman, Sara Garfunkel, quien dio cuenta del "hallazgo de ese dispositivo con su monitor encendido" cuando llegó al departamento el pasado domingo 18.

La jueza considera importante poder determinar el modo en que se encontraba la computadora dado que, si se tiene en cuenta "el extenso lapso que habría transcurrido desde su eventual última utilización –atendiendo al horario presunto de fallecimiento de Nisman-" podría ser vital para el esclarecimiento de las circunstancias del hecho.