Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:27:13 28/01/2015

Amia: familiares pidieron a Cristina que no se detenga la investigación

La presidente Cristina Fernández de Kirchner se reunió con dos organizaciones que agrupan a familiares y amigos de las víctimas del atentado a la Amia, quienes le pidieron que “no se detenga la investigación”, tanto por la causa madre, como por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Según trascendió, la mandataria afirmó que su gobierno tiene la voluntad de llegar a conocer “la verdad”.

En audiencias realizadas por la tarde en Olivos justo en la fecha en que se conmemoró a las víctimas del Holocausto, la mandataria recibió a integrantes de la Asociación “18J-Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las Víctimas del Atentado a la Amia” y de “Memoria Activa”, dos organizaciones cercanas políticamente al kirchnerismo.

El titular de la Asociación “18J”, Sergio Burstein, afirmó que le planteó a la presidenta “la necesidad de redoblar los esfuerzos y que no se detenga la investigación” de la causa madre sobre el atentado a la Amia y de la muerte de Nisman.

“Se habló de la causa misma, del temor y la preocupación de que va a suceder con la causa madre y de la muerte, por supuesto, del fiscal Nisman. Le pedimos redoblar los esfuerzos y que no se detenga la investigación y que podamos saber la verdad”, relató Burstein en declaraciones a la prensa.

Además, sostuvo que durante la audiencia que mantuvo con la presidenta junto a otros integrantes de la organización, “no se habló sobre la SI”, tras los cambios que anunció la mandataria.

Al ser consultado sobre qué les manifestó Cristina, Burstein señaló: “El compromiso de ella, que es el que conocemos, el compromiso es la verdad”. Y adelantó que hoy su agrupación se reunirá con la procuradora Alejandra Gils Carbó, a quien le pedirán “que se aboquen full time a la investigación, y si no alcanza el personal pretendemos que no sólo se quede el mismo que estaba con Nisman, sino que también se incremente”.

Por otra parte, tras este encuentro, Cristina recibió a integrantes de “Memoria Activa”, otra asociación formada por familiares y amigos de las víctimas del atentado, liderada por Adriana Reisfeld.

Tiempo atrás, ambas organizaciones habían manifestado su apoyo al Memorandum de Entendimiento con Irán, el cual –en cambio– cosechó una dura resistencia de parte de varios sectores de la comunidad judía y de la oposición.

En las dos reuniones, la jefa del Estado estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

Amia: ¿chau Timerman?

Miembros de la Amia le reclamaron ayer a su presidente, Leonardo Jmelnitzky, que “excluya como socio de la entidad” al canciller Héctor Timerman. “El contexto de la muerte del fiscal Nisman no solo es preocupante por su gravedad institucional. La presunción de que no habrá justicia nos embarga y la sensación de estupor y perplejidad se profundiza por el accionar de Timerman, quien forma parte del entramado de encubrimiento que denunció el fiscal”, señalaron.

Evo habló de “emboscada”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló ayer que la muerte de Nisman fue “una emboscada a CFK” y opinó que “el imperio” está detrás de esa “agresión política”.

“Cuando fracasan con una agresión económica (en referencia a los fondos buitre), ahora preparan una agresión política, como una emboscada a Cristina”, dijo.

Rechazan pedido de fiscales

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rechazó ayer el pedido de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, a la que pertenecía Alberto Nisman, para ser querellante en la causa por su muerte. Para la jueza, es improcedente el pedido hecho por el titular de la entidad, Carlos Donoso Castex.