Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

09:51:37 28/01/2015

Suman 18 cuadras con doble estacionamiento en barrio Pichincha

Desde este viernes, se podrá estacionar sobre ambas manos en otras 18 cuadras del área central. La medida regirá los viernes, desde las 21 hasta las 8 del día siguiente, sábados y medios feriados, desde las 14, y domingos y feriados durante toda la jornada. En la tercera etapa del plan de estacionamiento ampliado se sumarán arterias muy transitadas de Pichincha y el centro que tienen una amplia propuesta gastronómica y limitada oferta de cocheras.

A través de un decreto, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana dispuso que, desde pasado mañana se pueda dejar el auto en ambas manos en: Brown desde Dorrego hasta Wheelwright, Jujuy desde Paraguay hasta Dorrego y Rivadavia desde Pueyrredón hasta Oroño.

Además, se autorizará esta modalidad de estacionamiento en Italia desde Salta hasta Wheelwright, España desde Brown hasta Salta y Presidente Roca desde Salta hasta Wheelwright.

La medida regirá los viernes, desde las 21, hasta las 8 del día siguiente, y los sábados y medio feriados desde las 14. Los domingos y feriados se podrá estacionar en doble mano durante toda la jornada, mientras que los lunes rige desde las cero y hasta las 6.

La excepción se dará sobre avenida Rivadavia, donde la iniciativa tendrá lugar los sábados y medio feriados, entre las 14 y las 21 y los domingos y feriados, desde las 9 a las 21.

Así lo confirmó a LaCapital la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, quien destacó los resultados positivos de las primeras dos etapas del programa.

"La verdad es que la medida ha dado muy buen resultado ya que se trata de una zona de la ciudad con alto nivel de circulación, muchos locales gastronómicos y una oferta de cocheras que no alcanza a satisfacer la demanda", resumió.

Luego Alvarado agregó: "El plan que se viene aplicando ha demostrado eficacia. Lo podemos observar viendo las calles ordenadas. Por eso pretendemos seguir avanzando, resolviendo las dificultades que presenten en distintas arterias, para que logremos la ciudad ordenada que todos queremos".

Según la funcionaria, la ampliación de estacionamiento en parte del área central "no ha generado situaciones conflictivas entre los vecinos y además es muy controlada por la municipalidad para que se cumpla en los espacios y horarios determinados".

Las cuadras que ahora se incorporan fueron seleccionadas por la Dirección de Ingeniería de Tránsito del municipio. Esa repartición ya trabaja en la incorporación de más cuadras al programa de los barrios, en los seis distritos de la ciudad.

La titular del área de Movilidad y Seguridad Vial recordó que la disposición se enmarca dentro del Plan de Movilidad. "El municipio viene trabajando para ordenar la circulación vehicular. Pero el parque automotor sigue creciendo y es necesario aplicar medidas que permitan optimizar la manera en la que se utiliza el espacio público, dando más lugares para el estacionamiento en horas y días donde baja la circulación de autos", agregó.

La disposición original debutó en junio de 2012, a instancias de un proyecto del edil radical Jorge Boasso. En esa oportunidad, se habilitó el doble parking en cinco calles del polo gastronómico de Pichincha frente a la altísima demanda de los automovilistas.

La ordenanza Nº 8.865 sancionada por los ediles habilitó el doble estacionamiento paralelo al cordón en las calles con un ancho mayor a 8 metros si no circula transporte público, y mayor o igual a 8.45 metros donde no transiten más de dos líneas urbanas.

Planteo viable

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, consideró “viable” el pedido de la Asociación Empresaria de Rosario para que se libere el estacionamiento en el microcentro 48 horas antes a los festejos de Navidad, Reyes, y los días de la Madre, el Padre y el Niño. “Es posible que se adopte”, agregó el funcionario.