Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:56:36 26/01/2015

Capitanich: “Existe plena seguridad para todos los periodistas”

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que en la Argentina existe “plena seguridad para todos los periodistas, para que puedan desempeñar sus funciones, en virtud de la libertad de expresión”, y además calificó a la diputada nacional Patricia Bullrich como “empleada corporativa”.

Lo expresó en su habitual encuentro con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre la situación del periodista de Buenos Aires Herald Damián Pachter, quien viajó a Israel tras denunciar amenazas.

Para el jefe de ministros “es cierto que existe una fuerte tensión, en términos de opiniones, existe disparidad de análisis de proyectos políticos alternativos, en el marco de la más absoluta libertad de expresión”, al tiempo que subrayó que “no existe ningún tipo de impedimento para que los periodistas puedan expresar todo lo que piensan”.

Destacó que en ese marco todos “pueden opinar lo que le plazca, lo hacen y es bueno en democracia. La intensidad democrática implica la profundidad de las expresiones. Con mucha intensidad, con mucho debate y discusión, estamos siempre dispuestos a garantizarla”.

Con relación a la publicación en la cuenta oficial de Twitter del gobierno de la información sobre el viaje de Pachter, Capitanich explicó que el propio periodista lo había hecho público, y aclaró que “en ningún momento” la agencia de noticias Télam publicó un tuit falso del periodista, recordando que la agencia “lo ha desmentido categóricamente”.

Agregó “no ha habido un hecho de consideración privada, sino un hecho público en función del estrépito ocasionado por un hecho de conmoción pública. Se dice que un periodista se siente amenazado, no se sabe su paradero, no hay notificación a la empresa a la que pertenece; es muy importante publicar la información para que exista conocimiento público respecto de su paradero, esa es la condición por la cual el gobierno ha informado”, dijo consultado sobre el comunicación de Aerolíneas Argentinas y un tuit del tema de Casa Rosada.

Con relación al cuestionamiento de la titular de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, Patricia Bullrich, en torno al documento que difundió el Partido Justicialista, respondió: “no me cabe la menor duda que muchos actores y dirigentes políticos son empleados corporativos y defienden sus intereses y opinan por medio de terceros, y en consecuencia es lamentable lo que plantea”.

Para el jefe de ministros “todos los miembros del Consejo Nacional del PJ estamos en virtud de nuestra investidura y nuestra representación de la voluntad popular, y nuestros votos son los que efectivamente nos dan legitimidad para el ejercicio de nuestra representación política y el pueblo sabe quien representa los intereses del pueblo y quien representa los intereses corporativos”.