Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:57:44 26/01/2015

"No hay inseguridad específica contra los taxistas en forma diaria y desmesurada"

En el marco del paro de taxis lanzado en solidaridad con un chofer que murió tras ser baleado el jueves por la noche, el secretario de Seguridad provincial, Gerardo Chaumont, dijo que evalúan cambios en el protocolo de acción de los choferes, a fin de que no vayan antes que la policía a auxiliar a un compañero ante un robo. Dijo además que volverán a reunirse con los representantes del sector para evaluar medidas, pero advirtió que en la ciudad "no tenemos una inseguridad específica contra los taxistas en forma diaria y desmesurada".

"Rosario es una de las ciudades que más ha hecho en el país por tratar de deslindar el tema de la inseguridad en los taxistas", señaló el funcionario a  La Ocho. En este sentido, enumeró la incorporación del GPS en todas las unidades, el monitoreo y un descenso en el tiempo de espera de la llegada del móvil policial tras llamar al 911. De todas formas, adelantó que evalúan modificar "el protocolo por el que el taxista desarmado sustituye al poder del Estado yendo a auxiliar a alguien".

"No se debería enviar a un taxista que concurra a un hecho delictivo en el que puede ser víctima de otro episodio, como ocurrió en esta situación", señaló Chaumont en referencia a la muerte de Hugo Camilo, quien el jueves escuchó por la radio del taxi que un compañero había sido asaltado, fue al lugar y al llegar el delincuente comenzó a disparar y un tiro le dio en la espalda. Tras ser operado y permanecer en terapia intensiva, falleció el sábado por la noche.

Chaumont propuso además revisar "la irracionalidad del empleo de armas de fuego" y pidió a nivel nacional una ley "que diga que todo aquel que esté con una arma y no la tenga justificada tenga un sanción de reclusión no excarcelable por un tiempo largo. Con esa ley, como en Nueva York, baja el delito en forma inmediata, porque el problema es la proliferación de armas".

Tras reunirse  con los gremios de los peones de taxis, adelantó que volverán a tener un encuentro con los representantes del sector, para ver "cómo se puede incrementar la medida del gobierno provincial y la Municipalidad, para dar mayor seguridad a los taxistas".

De todas formas, Chaumont sostuvo que en Rosario "no tenemos una inseguridad específica contra los taxistas en forma diaria y desmesurada", y que "simplemente por ser un servicio público cualquier acto contra ellos tiene una trascendencia que no lo tienen otros", porque "el ciudadano común no va a hacer una huelga que tenga la repercusión que hace que se le de la trascendencia".

Respecto del paro, dijo que respeta la decisión gremial, pero afirmó: "Entiendo que es una decisión que perjudica a la ciudadanos y a los mismos que hacen la huelga. Y encima no soluciona el problema, así que no tiene mucha razón de ser".