Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:26:43 21/01/2015

Negocian compensar a las provincias petroleras por la caída del crudo

El gobierno nacional, las provincias petroleras, las empresas y los sindicatos acordaron  iniciar una ronda de negociaciones con cada distrito para discutir una "compensación" por la caída del precio del petróleo a nivel mundial y estimular la producción en la Argentina.

Así lo informó el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, tras una reunión que representantes de las provincias petroleras mantuvieron con los ministros de Economía, Axel Kicillof; Trabajo, Carlos Tomada; y Planificación Federal, Julio De Vido.

El gobernador mendocino informó que se firmó un acta acuerdo que "rige desde ahora, para comenzar estas negociaciones provincia por provincia en busca de un plan de estímulo", tras el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cedió ayer 2,30 dólares, a 46,39 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), cerca de su mínimo de marzo de 2009.

El petróleo terminó en fuerte baja en Nueva York por nuevas preocupaciones sobre la demanda mundial tras el anuncio de un crecimiento menor al esperado en China y una revisión poco alentadora del PIB mundial por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el encuentro participaron los gobernadores provinciales que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), el presidente de YPF, Miguel Galuccio, representantes de compañías petroleras y de los sindicatos del sector.

"Se ha establecido trabajar en un plan estimulo para compensar, de alguna manera, la pérdida en la rentabilidad a partir de la caída abrupta del precio del petróleo", explicó Pérez.

Recordó que dentro de esta resignación de ingresos "también hubo un compromiso por la ley de hidrocarburos de que todas las provincias pueden cobrar hasta un 3 por ciento por ingresos brutos".

Acuerdo previo. En diciembre último se había acordado un plan de estímulo por el cual se pagan 3 dólares por barril para las empresas que sostengan o aumenten la producción, a partir del cuarto trimestre del 2014.

Para los exportadores, la compensación otorgada por el gobierno alcanza a los 2 dólares por barril, para las compañías que aumenten sus ventas al exterior.

El gobernador dijo que "hoy el petróleo a nivel mundial está a 40 dólares el barril, y en Argentina, depende de la calidad del petróleo, estamos hablando de 73 dólares".

"Esa diferencia en primera instancia la está sosteniendo el gobierno nacional, las provincias también han hecho su sacrificio, porque al caer el precio del petróleo también caen las regalías", señaló.

También hubo un compromiso que salió por la ley de hidrocarburos de que todas las provincias pueden cobrar hasta un 3 por ciento por ingresos brutos.

La ronda de negociación con las provincias productoras de petróleo comenzará con Neuquén, restando definir la fecha del encuentro, y le seguirán La Pampa y Río Negro.

De esa ronda de negociaciones participarán el gobierno nacional, gobernadores, las empresas y los sindicatos, según explicó Pérez.

Las tratativas seguirán con Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y posteriormente con Jujuy, Mendoza y Formosa.

Pérez recordó que entre estos cuatro actores —gobierno, provincias, sindicatos y empresas— hubo "una reunión a principios de diciembre, atento a la baja del precio del petróleo y cómo impactaba eso en las provincias y en el gobierno nacional".

Ahora "se repitió la reunión" y "se ha establecido trabajar en un plan estímulo para compensar, de alguna manera, la pérdida en la rentabilidad a partir de la caída abrupta del (precio) del petróleo".