Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:58:32 20/01/2015

Declaran la emergencia agropecuaria por las lluvias en el norte provincial

El gobierno provincial decidió decretar la emergencia agropecuaria en ocho departamentos del norte de Santa Fe, donde los campos se vieron severamente afectados por las lluvias de esta temporada, que acumulan unos 1.000 milímetros en los últimos 45 días.

Este martes se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, convocada con el fin de abordar la situación especial que atraviesan las áreas productivas de distintos distritos de la provincia. Los afectados son Garay, General Obligado, Vera, San Javier, 9 de Julio, San Justo, Castellanos y San Cristóbal.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, que en Radio 2 afirmó que buena parte del territorio provincial atraviesa una “situación complicada” y por eso se sugirió al gobernador Antonio Bonfatti “que se declare en situación de emergencia”, algo que se daba por descontado en el transcurso de la jornada.

El funcionario precisó que en la zona inundada “cayeron mil milímetros en 45 días, lo que –según las estadísticas– tiene que llover en todo un año, o incuso más tiempo”.

Remarcó que se siguen “acordando medidas dentro de la provincia para auxiliar a los distintos productores” y que, en función del estado de emergencia, se entrará también “en contacto con el gobierno nacional para transmitirle la preocupación y ver de qué manera puede acompañar” en la asistencia a los chacareros.

“En el encuentro hicimos un repaso de los informes técnicos sobre las distintas regiones de la provincia que están presentando problemas por las intensas lluvias. A priori, sabemos que hay inconvenientes en Garay, Vera, General Obligado, San Javier y distritos de San Cristóbal, 9 de Julio, Castellanos y San Justo”, detalló más temprano Fascendini.

Asimismo, el ministro destacó que “hay que tener en cuenta que, según los pronósticos estos fenómenos continuarán, por lo que seguramente tendremos que convocar a otra reunión para ir monitoreando cada situación”.

Producción en riesgo

En relación a la producción afectada, el ministro reportó: “En cuanto a los cultivos, existen problemas con la cosecha de girasol, inconvenientes para terminar la siembra de soja de segunda e imposibilidad de ingresar a los campos para hacer el control de maleza y fumigaciones por la falta de disponibilidad de piso. En ganadería, el anegamiento provocó el traslado de animales a terrenos que no estén afectados; al mismo tiempo que se espera que el río no crezca para no presentar problemas adicionales con el ganado en las islas”.

Al finalizar, el titular de Producción destacó la implementación del certificado provisorio de tránsito de animales que estén alcanzados por las consecuencias del fenómeno. El trámite para obtener dicho certificado se encuentra disponible en el sitio web oficial de la provincia: www.santafe.gov.ar, apartado Producción, en la sección Producción Agropecuaria >> Ganadería.

La Comisión sesionó en el Salón Amarillo de la cartera productiva y contó también con la presencia del secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; del director provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado; y de representantes de distintas áreas de Gobierno, integrantes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, los senadores de los departamentos involucrados y delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia, Inta y Senasa, entre otros.