Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:43:12 20/01/2015

“Es impensado cerrar una suba salarial por debajo del 30 por ciento”

Según el secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores municipales de Rosario, Antonio Ratner, el incremento salarial para este año no debería estar por debajo del 30 por ciento. “Hoy es impensado cerrar en menos de esa cifra”, sostuvo en diálogo con este medio el dirigente. Desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del gobierno provincial (cartera que debe convocar a los 42 sindicatos de toda Sante Fe y los representantes de municipalidades y comunas para empezar a negociar) estimaron que las partes comenzarán a reunirse los primeros días de febrero para buscar un acuerdo.

El 2014 cerró con una marcada disparidad en torno a los índices inflacionarios que midieron organismos estatales y consultoras privadas. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el aumento de precios fue el año pasado del 23,9 por ciento promedio. En tanto, en el Congreso nacional un sector de los legisladores opositores estableció una cifra más alta: un 38 por ciento. Mayor aún es el guarismo que entregaron algunas consultoras privadas, las cuales mencionaron que el incremento superó el 40 por ciento.

En ese marco, los gremios estatales se preparan para iniciar la negociación salarial de este año.

Desde el gobierno provincial, a través de la Secretaria de Municipios y Comunas convocarán a representantes de intendencias y sindicatos municipales para los primeros días de febrero, según confiaron ayer algunas fuentes consultadas por este diario.

Esa negociación involucra a 42 sindicatos locales que representan a unos 40 mil trabajadores, todos ellos enrolados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram).

La idea es que las partes se sienten a buscar un acuerdo en medio de un panorama que no asoma para nada claro. Igualmente, desde Rosario ya buscan ir delineando una postura: para Ratner hoy es “impensado” un aumento “por debajo del 30 por ciento”.

“La suba que obtuvimos en 2014 fue de un 29 por ciento: 20 por ciento en marzo y 9 por ciento en junio pasado. Si vos ves que sobre el final del año se aceptó entregar un bono es porque evidentemente estamos por arriba del 30. Por eso creemos que ésa debe ser la base sobre la que hay que charlar”, sostuvo el dirigente gremial.

Desde el Ejecutivo local algunas fuentes consultadas no quisieron entregar cifras y tampoco adelantar cómo plantean comenzar a negociar.

Tal cual sucede cada año, la idea es reunirse previamente con el resto de los gobiernos locales para barajar números y delinear una estrategia común.

Ganancias

En tanto, uno de los temas que más preocupa a los municipales de Rosario está vinculado con el impuesto a las Ganancias, que actualmente paga el 40 por ciento de los afiliados.

“Si bien es cierto que no podemos hablar de números que estén en menos de 30 por ciento de aumento, también creemos que es indispensable que se suba el mínimo de ese tributo. Si eso no ocurre parte del acuerdo al que lleguemos será en vano”, señaló Ratner.

Para el dirigente ese impuesto que aplica el gobierno nacional sigue afectando “el trabajo de muchos empleados que suman con las horas extras”.

“Éste va a ser un elemento que va a complicar la discusión paritaria sin dudas porque hay que tener en cuenta lo que se logra y lo que esto pueda terminar perjudicando, y en qué medida, a cada trabajador”, relató.