Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:14:19 19/01/2015

"Se va a investigar si hubo inducción al suicidio”, dijo la fiscal del caso Nisman

La titular de la Fiscalía  Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, Viviana Fein,  confirmó  que no hubo “intervención de terceras personas” en  la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y resaltó que “se va  a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación al  suicidio”.

En un comunicado, la fiscal a cargo de la causa abierta por la  muerte de Nisman afirmó que el decano de la morgue judicial le  comunicó que “en la muerte de no hubo intervención de terceras  personas”. “La causa está caratulada  muerte dudosa . Nadie dijo que esto  es un suicidio o un homicidio: es una muerte dudosa. Hasta no  tener todas las pruebas  se sigue  investigando”, señaló Fein en declaraciones a la prensa.

Según indicó, “se va a investigar si hubo algún tipo de  inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de  llamados o mensajes de texto”. “Se ha secuestrado muchísimo material”, afirmó Fein y agregó:  “Se podría hablar de un suicidio, el cuerpo no fue golpeado ni  sometido a maltrato, no descarto una instigación. No decimos que  esté resuelta la causa”. En las últimas horas, la fiscal tomó declaración testimonial a  los custodios de Policía Federal que reconstruyeron cómo fue el  hallazgo del cuerpo del fiscal Nisman, en un baño en suite en su  departamento de la Torre Le Parc, de Puerto Madero.

En la escena del crimen, alrededor de la 1.00 de este lunes,  los forenses informaron a la fiscal Viviana Fein que la muerte de  Nisman databa de entre 12 a 15 horas antes. Además, el cuerpo quedó dispuesto de manera tal que trababa la  puerta de ingreso al baño, lo que hace suponer que si alguien  efectuó un disparo y quiso salir del lugar no podía haberlo  hecho. Hasta el momento, se realizó un dermotest sobre las manos del  fiscal, pero no fue concluyente, y se aguarda el resultado de un  estudio más sofisticado en la Asesoría Pericial de La Plata, un  barrido electrónico en búsqueda de plomo y otros rastros que  puedan sugerir que él accionó el arma.

Por otra parte, fuentes consultadas por NA aseguraron que  ninguna de las dos puertas de acceso al departamento estaba  forzada, la principal que estaba cerrada y la de servicio que  incluso tenía la llave puesta desde adentro. Incluso, confirmaron las fuentes que el departamento no estaba  revuelto y que no se encontró ninguna carta u otra cosa fuera de  lugar.

En el procedimiento que duró toda la madrugada y del cual  también participó el juez de instrucción Manuel De Campos, se  secuestraron las imágenes de todas las cámaras de seguridad y del  registro de entradas y salidas al departamento de Nisman, en Le  Parc.

En las próximas horas, el juez De Campos dejará de intervenir  puesto que lo hace como subrogante del juzgado de instrucción 25,  cuya titular es la jueza Fabiana Palmaghini, quien está de  licencia pero la interrumpirá a raíz del hecho.