Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:36:31 18/01/2015

El cine argentino, de fiesta: "Relatos Salvajes", nominada al Oscar

“Relatos salvajes”, de Damián Szifron, aspira al premio internacional más importante al que pueda anhelar: es candidata al Oscar en el rubro Mejor película hablada en idioma extranjero, según se acaba de anunciar en la sede de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. El galardón se entregará en la 87° ceremonia de los premios, prevista para el domingo 22 de febrero.

Es el séptimo filme argentino en la historia que competirá por el Oscar, y hasta el presente sólo dos lograron ganarlo: “La historia oficial”, de Luis Puenzo, el 24 de marzo de 1986, y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, en 2010. No la tendrá fácil el filme más taquillero en la Argentina de 2014 (que sigue en cartel y se aproxima a los 3.500.000 espectadores). Es que hubo pocas sorpresas y entre las cinco películas que quedaron seleccionadas hay, de movida, dos fuertes candidatas. Son la polaca “Ida”, de Paweł Pawlikowski, la (estrenada en nuestro país, y que también compite en el rubro mejor fotografía) y la rusa “Leviathan”, de Andrey Zvyagintsev, que acaba de ganar el Globo de oro en su rubro, y compitió con “Relatos…” en Cannes, donde este filme sobre la corrupción ganó el premio al mejor guión.

Las otras candidatas son “Timbuktu”, de Abderrahmane Sissako, que representa a Mauritania, y que también compitió, como “Relatos salvajes” y “Leviathan”, en el Festival de Cannes en mayo pasado por la Palma de Oro, y “Tangerines”, de Zaza Urushadze (Estonia), que fue candidata al Globo de Oro, premio al que la película argentina no había sido elegida. La sueca “Force Majeure”, de Ruben Ostlund, estrenada en nuestro país, que parecía iba a estar en la pelea, no quedó seleccionada.

Szifron no es el único argentino contento esta mañana. Armando Bo y Nicolás Giacobone también son candidatos a recibir un Oscar, en este caso, al de mejor guión original, por la multinominada “Birdman”. De conseguirlo, lo compartirán con sus coguionistas, el cineasta mexicano y director del filme, Alejandro González Iñárritu, y Alexander Dinelanis. Ya ganaron el Gobo de Oro en el rubro. Otras esperanzas en marcha.