Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:43:45 18/01/2015

Piden 15 millones de pesos para reubicar a las familias que viven en el Apeadero Sur

El municipio aceleró las gestiones ante el gobierno nacional para conseguir unos 15 millones de pesos, destinados a relocalizar a 50 familias que viven a metros del Apeadero Sur. Se trata de la estación desde donde partirá y llegará, a partir del 1º de marzo próximo, el remozado tren a Buenos Aires. "La idea es conseguir recursos nacionales para avanzar con las tareas de reubicación y lograr que a mediados de año, cuando la terminal esté lista, la zona se encuentre totalmente liberada", precisó el titular del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Raúl Alvarez.

El funcionario aclaró que las familias que se proyecta trasladar "no generan ningún obstáculo a la circulación del tren. Pero al estar tan cerca del tendido, por la seguridad de ellos y de todo el entorno, lo más sensato es reubicarlas".

El director del SPV contó que los equipos técnicos del municipio "hace tiempo que vienen dialogando con estas familias para acordar los términos del traslado".

Al respecto, Alvarez recordó que con ese criterio ya fueron derivadas a otras zonas de la ciudad "20 familias sin ningún grado de conflictividad, de manera consensuada y planificada. Hubo un mix de propuestas, a algunas se les ofreció un traslado cercano, otras recibieron un subsidio por única vez y otras montos para alquilar mientras se resolvía la cuestión de fondo".

Las familias que el Ejecutivo busca relocalizar están "paralelo a las vías tren, hacia el oeste, entre Battle y Ordóñez y avenida de Circunvalación a lo largo de unas cinco cuadras", precisó.

En la municipalidad estimaron que el costo para trasladar a estos grupos familiares "no podrá ser inferior a 15 millones de pesos", a razón de 300 mil pesos por núcleo.

En ese marco se intensificaron las negociaciones con el Ministerio del Interior para conseguir partidas que permitan avanzar con las obras a encarar en la zona.

"Somos optimistas, creemos que Nación entenderá nuestro planteo al tratarse de un último paso para una obra estratégica a la cual se le dio mucho impulso", apuntó el colaborador de la intendenta Mónica Fein.

Alvarez admitió que cuando el tren comience a funcionar, desde el 1º de marzo próximo, "las familias censadas seguirán viviendo en la zona. La apuesta es llegar a mediados de año con el traslado, coincidiendo con los tiempos de finalización del edificio de la nueva terminal".

Según anunció la Casa Rosada, el servicio costará la mitad de lo que sale el pasaje en ómnibus. El convoy viajará a 160 kilómetros por hora y promete llegar a Retiro en tres horas y media.

Fuente: La Capital