Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:41:14 08/01/2015

Los terroristas de París estaban en una lista negra del FBI para vuelos estadounidenses

Fuentes antiterroristas de Estados Unidos contaron a Yahoo News y a otros medios estadounidenses, como NBCCNN ABC, que Cherif Kouachi, de 32 años, y su hermano, Said, de 34 años, habían sido incluidos en el sistema TIDE, una base de datos secreta con más de 1 millón de sospechosos por posibles vínculos terroristas.

Esos funcionarios dijeron que la información sobre los hermanos Kouachi fue vista como "suficientemente grave" como para que sus nombres fueran enviados al Centro de Detección de Terroristas del FBI y fueran anotados en distintas listas de vigilancia del Gobierno. De esa forma, llegaron hasta el registro de "no vuelo", la más restrictiva de las listas, con cerca de 47.000 personas que tienen prohibido embarcar aviones comerciales dentro y fuera de Estados Unidos.

Una persona colocada en esa lista es considerada una "amenaza para la aviación civil o la seguridad nacional", explicó un oficial estadounidense, quien se negó a decir precisamente cuando los Kouachi fueron puestos en ese documento.

Según informes de prensa, Cherif Kouachi llamó la atención de las autoridades francesas en 2005, cuando fue detenido en relación con un caso que involucra a Farid Benyettou, un predicador radical que dio sermones llamando a la yihad en Irak.

Kouachi fue llevado a juicio en 2008 y testimonios señalaron que se había radicalizado por la invasión estadounidense de Irak. Fue declarado culpable y condenado a una pena de tres años por estar involucrado en una red que reclutaba jóvenes musulmanes franceses para combatir en Irak, pero luego fue puesto en libertad por el tiempo que pasó en prisión preventiva.

El atentado del miércoles contra la revista francesa Charlie Hebdo dejó 12 muertos y 11 heridos y fue cometido por hombres encapuchados, armados con fusiles, al grito de "Alá es el más grande". La Policía francesa busca como principales sospechosos a los hermanos Cherif y Said Kouachi, quefueron vistos este jueves en un vehículo en Aisne, a un centenar de kilómetros al noreste de París.