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22:20:01 08/01/2015

Nueva licitación para trasladar el puerto de Santa Fe

El gobierno de la provincia de Santa Fe realizará el 19 de marzo la apertura de sobres de la nueva licitación para las obras de traslado del puerto de la ciudad, tras declarar insuficiente la documentación que presentó la UTE ganadora – única que se presentó- en la primera licitación realizada.

El Ejecutivo santafesino informó que resolvió llamar a una nueva licitación que contempla la formulación del Proyecto Ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe.

El nuevo puerto multipropósito demandará una inversión total de más de 170 millones de dólares, de los cuales 40 serán aportados por el Estado provincial, y la terminal fluvial se ejecutará en la margen derecha del río Paraná, en el kilómetro 584 de navegación, sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná-Paraguay, y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

La concesión es por 33 años corridos contados a partir de la fecha de la firma del contrato respectivo, la provincia de Santa Fe otorgará un aporte no reintegrable a favor del concesionario hasta un monto máximo de 38,5 millones de dólares y 1,5 millón se destinarán a inspección y supervisión de obras, como así también al funcionamiento de la Unidad de Gestión ejecutora del proyecto.

El gobierno provincial y el Fonplata firmaron un convenio de préstamo para el traslado del puerto de Santa Fe por 40 millones de dólares.

Este documento establecía un préstamo de 25 millones por parte del organismo internacional a la provincia, contra la demostración por parte del Estado de disponibilidad de los recursos adicionales, por lo que debía aportar 15 millones de dólares.

En noviembre de 2010, el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el acuerdo oportunamente firmado con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe.

Fue así que en mayo de 2012, la Legislatura sancionó la Ley 13.259, mediante la cual se establece que se deja sin efecto la obligación asumida por el Ente Portuario frente al gobierno provincial de reintegrar los fondos aportados por este en el marco del contrato de préstamo con Fonplata, por lo que el aporte provincial de 40 millones de dólares será sin reintegro.