Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:58:43 28/10/2013

El gobierno flexibilizó el ingreso de dólares para pagar impuestos y bienes de capital

El Ministerio de Economía flexibilizó los controles sobre el ingreso de dólares para pagar impuestos y bienes de capital, medidas que están vigentes a partir de hoy. Lo hizo a través de dos resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Hernán Lorenzino.

Según la resolución 657/13, “no están sujetos a los requisitos establecidos para los ingresos de fondos propios cursados por el mercado local de cambios, en la medida en que sean destinados a la adquisición de la moneda local para el pago de obligaciones tributarias”.

Para el ministerio, esas operaciones “no implican ningún nuevo pasivo para la economía y que, en este sentido, como política general de afianzamiento del sector externo, es conveniente dar un tratamiento más favorable como mecanismo de financiación de la economía, al ingreso de fondos propios de residentes, destacando el destino no especulativo de dichos fondos.

“En virtud de lo expuesto se entiende que corresponde exceptuar con carácter general el ingreso de fondos propios destinado al pago de obligaciones tributarias”, enfatizó el texto oficial.

En tanto, a través de otra resolución (661/2013), Economía estableció un nuevo régimen cambiario a los ingresos de divisas al mercado local con “el objeto de profundizar los instrumentos necesarios para el seguimiento y control de los movimientos de capital especulativo” que realiza el Banco Central.

De esta última decisión, el Palacio de Hacienda exceptuó a “los ingresos de fondos cursados por el mercado local de cambios en la medida en que sean destinados a financiar la incorporación de equipamiento industrial y tecnológico de empresas establecidas en el país, mediante la adquisición y posterior entrega de leasing a aquellas del rubro maquinarias y tecnología”.

“Y también, de los siguientes automotores: camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, maquinarias agrícolas incluidos tractores, cosechadoras y grúas y maquinarias viales”, añadió el texto oficial.

Según Economía, “restringir el acceso a fuentes de financiamiento destinadas a ampliar en forma genuina la capacidad productiva, impacta en forma negativa sobre el proceso, con el consecuente efecto desfavorable sobre el desempeño macroeconómico”.

De acuerdo con lo dispuesto, el Banco Central “adoptará las medidas tendientes a verificar que los fondos sean aplicados al destino específico”.

Fuente:  N.A.