Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:41:00 06/01/2015

Metalúrgicos cobrarán 2 mil pesos como adelanto de las paritarias 2015

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró un acuerdo con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) por el cual cobrarán dos cuotas de $1.000 para enero y febrero como adelanto de las paritarias. “Es un buen acuerdo. No es lo mejor, pero tampoco lo peor”, sostuvo el jefe de la UOM, Antonio Caló, luego de la reunión que llevaron a cabo las partes.

El resto de las cámaras del sector no logró acordar, por lo que la negociación continuará este miércoles.

Caló señaló que en las negociaciones salariales de este año se debatirá si se descuentan esas dos cuotas, aunque estimó: “Creo que no se va a descontar, pero por ahora es a cuenta de las paritarias”.

Las dos cuotas que se abonarán para paliar la pérdida del poder adquisitivo y funcionarán, según Caló, como un “refuerzo”, se concretarán el 5 de febrero y el 5 de marzo.

“Casi un mes nos llevó (acordar el pago de $2.000)”, remarcó e insistió que esa suma “no condiciona las paritarias”.

En ese sentido, aseguró: “Lo acordado queda al margen. Lo único que se va a discutir sobre eso es si se descuenta o no”.

Además, aclaró que las cuotas extraordinarias “no serán alcanzadas por el impuesto a las Ganancias”.

Al ser consultado sobre las expectativas de las paritarias, el gremialista consideró: “Es muy prematuro hablar de eso ahora. Hay que esperar a marzo”.

Caló aseguró que todos los años le preocupan las paritarias, pero indicó: “Me interesa que todos los compañeros metalúrgicos mantengan sus puestos de trabajo. Si hay puestos de trabajo, discutimos la paritaria”.

Recordó que durante 2014 hubo “4 mil puestos de trabajo perdidos”, mientras hubo “16 mil suspensiones en todo el año”. El sindicalista sostuvo que en marzo también se definirá si esos puestos se logran recuperar.