Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:57:46 04/01/2015

Para Zaffaroni es “exagerado” el procesamiento a Boudou

El ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni sostuvo que el procesamiento al vicepresidente Amado Boudou por irregularidades en la documentación de un auto “es exagerado”.

“Tener procesado al vicepresidente de la República por un formulario 08 falso de hace veinte años de un auto que se transfirió, que no damnificó a nadie, me parece que es un poco exagerado”, consideró Zaffaroni.

El ex magistrado, que renunció al máximo tribunal el 31 de diciembre pasado, señaló que “hay causas (contra funcionarios) que parecen bastante groseras”.

Por otra parte, se refirió a la posición de sus ex colegas de la Corte respecto del principio de reincidencia delictiva, que había sido declarado inconstitucional en un caso y luego ratificó su constitucionalidad.

Zaffaroni explicó este cambio al señalar que los jueces de la Corte “temen el escándalo periodístico, este terrorismo mediático es un problema que está sufriendo toda la judicatura de la región”.

“Hay un terrorismo de medios que está empeñado en montar un aparato represivo fuerte, que corresponde a los intereses transnacionales, que quieren imponer una sociedad treinta/setenta, una sociedad excluyente”, agregó el magistrado.

El ex juez señaló que “sin una pluralidad de medios no hay información suficiente y el monopolio u oligopolio es análogo a los autoritarismos de mediados del siglo pasado”.

“Aunque haya un fallo de la Corte, la estrategia es que no se logre aplicar”, dijo el abogado penalista al referirse al fallo que ratificó la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya vigencia el grupo Clarín frena con sucesivas apelaciones.

En este sentido, sostuvo que un sector del Poder Judicial “se está alineando claramente con un partido, y cuando hablo de partido quiero decir Clarín, un monopolio que tiene intereses vinculados con el capital transnacional, y eso es grave porque va a terminar en un desprestigio generalizado”.

El candidato

Por otra parte, reiteró su propuesta de que el juez Julio Maier ocupe su lugar en la Corte, aunque reconoció que esa posibilidad “no tiene viabilidad política”.

“Es un penalista, el gran procesalista que tenemos nosotros, el mejor de toda la región latinoamericana, sabe, es íntegro y sano”, agregó el ex integrante del máximo tribunal de Justicia.

Sobre la conformación de la Corte reiteró que “sería indispensable dividirla en salas especializadas y tener por lo menos once miembros” porque “no es sano concentrar el poder en cinco personas”.

Zaffaroni advirtió, también, sobre los ataques a la procuradora Alejandra Gils Carbó, y planteó “bajar la lucha política” que “lleva a un desprestigio total de la Justicia”.