Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:38:08 30/12/2014

Jubilados y pensionados tendrán que registrar sus huellas digitales para cobrar

Desde el año próximo, jubilados y pensionados deberán registrar sus huellas digitales para percibir sus haberes, según estableció la ANSeS.

A través de una resolución, el organismo dispuso que los bancos serán los encargados de tomar los datos biométricos de los beneficiarios y -de corresponder- sus apoderados.

Con este fin, a partir de junio del año que viene todos los cajeros automáticos del país tendrán que contar con un lector de huellas digitales, de acuerdo con lo establecido por la ANSeS.

El organismo justificó esta decisión al señalar que los datos biométricos apuntan a “optimizar los procesos relativos al pago y fe de vida de los titulares de jubilaciones y pensiones y de pensiones no contributivas y/o sus apoderados”.

Esto se hará “mediante un sistema tecnológico ágil, seguro, efectivo, confiable y sencillo, que utiliza herramientas biométricas que permiten la captura de la huella dactilar en forma digital”, destacó el texto oficial.

Y añadió que las entidades pagadoras (bancos) “deberán incorporar herramientas biométricas de identificación, en cada una de sus sucursales, Centros de Pago y Mini Centros de Pago, en las que se efectúe el pago de prestaciones correspondientes a jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y pensiones no contributivas”.

En tal sentido, la ANSeS puntualizó que “las entidades pagadoras deberán enrolar a los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA y de pensiones no contributivas y sus apoderados mediante la captura de su huella dactilar, y conformar una base de datos que estará centralizada y administrada en esta Administración Nacional”.

“La exigencia de la imposición de la huella dactilar para acreditar la fe de vida no obsta a las entidades pagadoras a realizar los controles adicionales que consideren necesario”, añadió.

El organismo previsional evalúa tomar una medida similar para el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros planes sociales.