Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:56:15 29/12/2014

"Me preocupa más la cantidad de alcohol que toman hoy los chicos que la marihuana"

El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, dijo que le “preocupa más la cantidad de alcohol” que consumen los jóvenes que “lo que puedan consumir de marihuana”. “A mí me preocupa más la cantidad de alcohol que toman hoy los chicos que lo que puedan consumir de marihuana. Es mucho más problemático. Tenés ya desde los diez años consumo alcohol”, advirtió Molina.

En declaraciones al diario Página 12, el el responsable de  la prevención de las adicciones indicó: “el gran problema que  tenemos es el alcohol, a partir de nuestras propias encuestas”.  “Ya lo ha hecho la Corte Suprema, con (Eugenio) Zaffaroni a la cabeza. Los delitos están asociados al alcohol y a los psicofármacos. Todo el mundo cree que están asociados al paco. Pero no”, puntualizó. El sacerdote señaló que “en el universo” de prevención de  adicciones de la Sedronar “entra todo”, tanto sustancias  legales como ilegales.

“Hoy se toma mucho en todos lados. De hecho está  sociabilizado que las previas se hacen en las casas de familia. ¿Qué diferencia hay? Unos lo toman en la esquina y otros en el  garaje de la casa, aunque se le tiene más miedo al que toma en  la esquina. Toman en la casa con una importante anuencia de la  familia. ¿Quién es el que compra el alcohol? El adulto, porque  está prohibida la venta a menores”, advirtió. Molina destacó que desde su Secretaría se propuso un  proyecto de ley para “la limitación de publicidad de alcohol en  eventos culturales y deportivos”.

“Hoy está dando vueltas en el Congreso. Quién es el sponsor  de la Selección Argentina, cuál es el festival de rock más  importante. Me parece que tenemos que trabajar desde ese lado,  generar cultura”, puntualizó. También se refirió a proyectos de ley que apuntan a  “regulación de publicidad de medicamentos de venta libre”,  junto con otra iniciativa que apunta a la “no criminalización”  del adicto.

Por otra parte, lamentó que “automáticamente se asocia  villa, paco, delincuencia, porque estamos educados así”. “Nunca dijo que el 90 por ciento trabaja, que el 70 por  ciento va a la escuela, que el 40 por ciento hace deporte, y es  el mensaje que llega. Es un dato importante cómo nos van  marcando la cancha. No dicen en ningún lado que un chico que  consume paco, que por supuesto le hace daño, se puede  recuperar. Eso no te lo dicen; y que sale adelante y que tiene  posibilidades”, agregó.