Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:11:20 26/12/2014

Nora Cortiñas pidió que se investigue a Milani por la desaparición de su hijo

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas reclamó que citen a declarar al jefe del Ejército, César Milani, por la desaparición de su hijo Gustavo Cortiñas y le pidió al Gobierno que separe de su cargo al general del Estado Mayor mientras es investigado por su supuesta participación en delitos de lesa humanidad.

Al respecto, Cortiñas argumentó que presentó un habeas corpus para que Milani sea citado a declarar porque en 1977, cuando desapareció su hijo, el jefe del Ejército "era un oficial de Inteligencia cercano a (Jorge Rafael) Videla".

Cortiñas también consideró que "es hora de que se aclare" la participación de Milani en la causa por la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura y remarcó que "la imagen del Gobierno está manchada y deteriorada a través de este nombramiento y esta insistencia para no tocar" al jefe del Ejército. 

Luego de que la Fiscalía de Tucumán pidió que el jefe del Estado Mayor sea indagado por la desaparición de Ledo, Cortiñas reveló que el 10 de diciembre presentó un habeas corpus en el Juzgado de Instrucción Nº 23, a cargo del juez Roberto Oscar Ponce, para que Milani sea citado por la desaparición de su hijo, ocurrida el 15 de abril de 1977. La militante por los derechos humanos también afirmó que el jefe del Ejército desempeñaba sus tareas en las zonas en las que ha desaparecido su hijo y afirmó que en 1977, Milani "era un oficial de Inteligencia de un área correspondiente a la desaparición de Gustavo".

Además, manifestó que tiene "la certidumbre de que hay algo especial que hace que a Milani lo mantengan" en su cargo, por lo que afirmó que "lo mejor es que esté alejado de su cargo y dispuesto para la indagatoria correspondiente".

Al respecto, la Madre de Plaza de Mayo sostuvo que "esta causa todavía no ha caminado", pero se mostró expectante en que "el juez lo llame a declarar".

Tras revelar sus dudas sobre la participación del teniente general del Ejército en la desaparición de su hijo, Cortiñas pidió "concentrarnos en el caso Ledo porque ahí hay testigos" y añadió que "el Gobierno tiene que tomar medidas serias porque las pruebas que se presentan son de mucha contundencia".

"Es hora de que esto se aclare y al menos lo separe hasta que la Justicia esté bien encaminada en la investigación de su actividad", reclamó en conversación con radio La Red, y agregó que "no puede ser que sea jefe del Ejército una persona que está cuestionada desde el primer momento".