Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:01:45 26/12/2014

La provincia rechazó probar un antiviral porque le "despertó dudas" la propuesta de Estados Unidos

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Beatriz Martinelli, aseguró que el ensayo del antiviral que fue rechazado por la provincia despertaba dudas porque era impulsado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y además porque hasta ahora las pruebas solamente se realizaron en América y no en Europa.

"Es una investigación promovida por el Departamento de Defensa de un país extranjero, nos parecía que ameritaba la participación y la opinión de autoridades nacionales competentes en la materia y como los que propusieron el ensayo no tenían esa autorización se descartó la prueba", explicó Martinelli hoy en declaraciones a La Ocho.

Asimismo, afirmó: "Se proponía que se contrastara contra placebos y, como en el país hay antivirales con los que comprarlos, la prueba nos planteó muchas dudas y ante la posibilidad de la protección de los sujetos que participan de esta investigación y sus implicancias, la provincia decidió no autorizar la realización de este ensayo".

Y disparó: "Por la información que tenemos, esta droga solo se estaría probando en el continente americano, no se estaba ensayando en Europa, eso también nos generaba ciertas dudas".

"De todos modos, para llevarle tranquilidad a la población, hay que advertir que la investigación clínica es muy necesaria para contar con nuevos fármacos para curar enfermedades y para que avance el conocimiento y tener la posibilidad de tratar enfermedades que hace unos años no se curaban y hoy se curan", aclaró Martinelli.

En ese sentido, indicó: "La investigación debe ser realizada con todas las garantías de, por un lado, la calidad científica y, por el otro, todas las garantías de la protección de los sujetos, de los pacientes en este caso, que participan de los ensayos y esa es la función del Comité Provincial de Bioética".

Finalmente, Martinelli señaló: "Este es un campo en el que hay múltiples intereses, nosotros estamos convocados desde el lugar de la defensa de los intereses de los pacientes y de los aspectos vinculados a la defensa de la salud pública".