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19:38:45 26/12/2014

"Si el servicio de recolección es malo, deberían devolverle a la gente lo que paga de TGI"

El secretario general del gremio de los recolectores de residuos, Marcelo "Pipi" Andrada, admitió que el servicio que presta la empresa municipal Sumar "está atado con alambres" y pidió a los integrantes del Concejo que en caso de determinar que las condiciones sean las que denuncia, hagan las gestiones necesarias para lograr que "se le devuelva a la gente parte de los que paga " en concepto de Tasa General de Inmuebles.

En diálogo con La Ocho, Andrada se refirió a los quejas de los rosarinos sobre la cantidad de basura desparramada por las calles de la ciudad y al respecto señaló que "digo que la gente tiene razón. Lo que habíamos hablado con las distintas empresas que brindan el servicio de recolección de residuos al 100 por 100. Pero fíjense en la zona norte y zona sur, que lo hace la empresa Limpar y Lime, eso salió a la perfección, al igual que el servicio de barrido en algunas zonas. Me parece que los problemas se dieron con los camiones de carga lateral, que son de la empresa Sumar. Ahí la gente tienen razón. Es cierto, en algunas avenidas y algunos Fonavi los contenedores estás rebalsados mal. Estaban todos los equipos armados para salir con la gente como para salir a trabajar. Problema gremial no hay. Los trabajadores están predispuestos a trabajar".

Andrada admitió que en las empresas Limpar y LIme "salieron todos. Aparte, en lo que fue el 24, se adelantaron los servicios, hubo recolección el 25 a la tarde. Pero no sé porqué motivo en la empresa Sumar, la de los contenedores verdes que están en el centro y otros sectores, pasó esto. Debe ser un problema operativo que tiene la empresa".

Cuando se le indicó que en la previa a las fiestas se recibieron quejas porque la recolección no estaba siendo llevada a cabo correctamente, el gremialista indicó que "el tema operativo lo manejan las empresas. Nosotros habíamos hablado por los entornos de contenedores. Se debían haber contratado dos o tres camiones más para hacer ese trabajo y no tendríamos la pudrición que hay hoy en día y no lo hicieron".

Acerca de cuánto tiempo demandaría la normalización del servicio destacó que "Si los de la Municipalidad me hubiesen llamado les hubiéramos dicho qué debían hacer. El tema entorno de contenedores, si ellos quieren, para mañana o esta noche misma está solucionado. Pero si les decimos que contraten más camiones y no lo hacen, el problema después lo tenemos nosotros. Que los trabajadores no quieren laburar, que son unos reverendos hijos de su madre. Les estamos diciendo que la empresa Sumar tiene un gran problema con los camiones, que de seis de ellos andan tres. Tienen un enorme problema operativo".

Andrada abundó sobre la situación de la empresa municipal de recolección que "es lamentable en las condiciones que están las unidades. Vamos a hablar con la gente de Servicios Públicos. Se comprometieron para el año que viene a traer dos nuevas unidades. Son cosas que uno siempre tiene que andar peleando. No solamente peleamos las condiciones laborales de los trabajadores, sino para que cumplan el servicio de recolección para toda la sociedad".

"La gente se la agarra con el recolector. Hemos sacado fotos, hemos filmado las condiciones en que están las unidades y no nos dan bolilla. Pero si paramos porque los camiones están rotos, nos reputea todo el mundo. Pero la gente tiene razón, para eso paga los impuestos y tiene derecho. Y el municipio tendría que devolverle un poco de la plata que están pagando a través de la TGI, si el servicio está mal. Si hay un montón de abogados que son grandes pensadores", amplió Andrada

"El servicio de Sumar está atado con alambres, los otros estaban mejorándose. La semana pasada hemos firmado con la Municipalidad un convenio para dar cursos de capacitación. Eso para que no me jodan más. Los muchachos van a aprender a trabajar, a barrer, les vamos a enseñar de todo. Porque los platos rotos los pagan los trabajadores", se quejó finalmente.