Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:08:05 21/12/2014

Assa denunció a contratista por romper un caño maestro que abastece la región

Aguas Santafesinas (Assa) denunció a la firma Tesur –del grupo Techint– por la rotura del acueducto Flammarión, lo que generó graves consecuencias en el servicio para unos 250 mil usuarios de la zona sur de la ciudad, y de Villa Gobernador Gálvez. La perforación de la cañería ocurrió el viernes mientras los contratistas efectuaban trabajos para la empresa del Estado nacional Arsat en el tendido de una fibra óptica en las inmediaciones de avenida Circunvalación y Laprida. Pero es la tercera vez que se repite el problema, y en sólo 35 días.

El hecho se produjo cerca de las 14.30 del viernes cuando operarios de Tesur perforaron por error un caño de 400 milímetros de diámetro ubicado a tres metros de profundidad, el cual sirve para el transporte y la distribución de agua potable desde Rosario –al sur de avenida Arijón– a Villa Gobernador Gálvez. Según explicaron voceros de Assa, “hubo que cerrar automáticamente las válvulas, tanto para evitar el desperdicio de agua como también el anegamiento de las calles situadas en las inmediaciones: desde las vías del ferrocarril, Colectora y calles circundantes”. Pese a ello, “en cuestión de minutos” el lugar ya se había transformado en lo que parecía un arroyo.

“Esta circunstancia ha traído graves consecuencias sobre el servicio de agua potable que reciben miles de usuarios, provocando baja de presión de agua o interrupción del suministro mientras se procede a la reparación de las cañerías afectadas, además de un daño económico emergente por las urgentes intervenciones con numerosos recursos humanos, equipos y materiales requeridos para reponer la prestación”, indicaron desde Assa.

La empresa denunciante, además, advirtió que los bienes afectados al servicio pertenecen al gobierno provincial, por lo que la rotura perjudica directamente a los bienes públicos del Estado.

La tercera es la vencida

No es la primera vez que Tesur daña cañerías mientras realiza trabajos en la zona, hechos que también constan en la denuncia efectuada por Assa ante la Fiscalía. La primera rotura ocurrió en San Martín y avenida Circunvalación el pasado 14 de noviembre cuando dañaron un caño de 200 milímetros de diámetro. En tanto, el segundo desperfecto fue el pasado 11 de diciembre mientras realizaban trabajos en Pasaje Melián y Circunvalación, ocasión en la que también perforaron una tubería de 200 milímetros.

Según aseguraron desde Assa, las dos roturas anteriores necesitaron de más de 48 horas para su reparación y también ocasionaron graves falencias en el servicio, afectando a un gran número de usuarios durante el mencionado período con baja presión e interrupciones en el suministro, sin contar con los costos extra en materia de recursos humanos y materiales que se demandaron.

Cabe recordar que la empresa Tesur tiene su sede en Buenos Aires, siendo la única firma contratista que actualmente efectúa trabajos en los sectores de Rosario en los que ocurrieron los tres siniestros.

Finalmente, desde Assa señalaron que dejaron expresamente asentado ante la Fiscalía el detalle de los daños ocasionados por Tesur, con el fin de que la Justicia tome competencia en el hecho, como también de los anteriores yerros, reiteración que preocupa seriamente a la empresa santafesina en su carácter de responsable del servicio.