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10:39:37 21/12/2014

La provincia enviará 60 millones de pesos para financiar el transporte urbano de Rosario

El último jueves el Senado provincial convirtió en ley la iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, a partir de la cual se crea el Fondo Compensador del transporte urbano e interurbano de Santa Fe. "Con esta ley, no habría necesidad de aumentar el boleto de colectivo en todo el 2015", proyectó el impulsor de la iniciativa.

En este sentido, el legislador del Frente para la Victoria explicó que "el fondo se constituirá con el importe equivalente al 5 por ciento de lo recaudado en concepto de impuesto a los sellos, sumándose a partir de ahora la provincia a los aportes que hasta el momento únicamente realizaban los municipios y la Nación".

En cuanto a la distribución de los recursos, el diputado precisó que se trata de "unos 140 millones de pesos anuales que se distribuirán en relación a la cantidad de unidades en servicio de cada empresa, contemplando sólo los tramos que se encuentren dentro del territorio provincial".

"Sin dudas —continuó—Rosario y Santa Fe serán las ciudades más beneficiadas, básicamente porque son las que poseen mayor cantidad de unidades".

Rubeo estimó que a partir de 2015 Rosario recibirá alrededor de 60 millones de pesos, por lo que "gran parte del déficit se vería cubierto". "Decirle a los rosarinos que el próximo año no deben recibir aumentos en el boleto es una muy buena noticia", opinó.

Respecto a la situación del transporte en el interior, el legislador dijo: "Con esto tenemos que lograr que las concesiones precarias comiencen a mejorar, y esto implica prestar el servicio con coches en buen estado, que tengan la posibilidad de trasladar personas con discapacidad, y cumpliendo al menos con las mínimas condiciones de comodidad para que la gente deje de viajar como ganado".

Rubeo dijo "no tener dudas" que el gobernador Antonio Bonfatti "a corto plazo promulgará la ley" para que entre en vigencia y lleguen las partidas provinciales para el transporte.

Además, el dirigente peronista añadió que "si el Senado aprueba las modificaciones al Fondo de Obras Menores y Rosario y Santa Fe son incorporadas tal cual lo establece el proyecto, ambas ciudades contarán con más recursos genuinos que puedan evitar eventuales aumentos del boleto".

Esa iniciativa obtuvo hace poco más de dos meses media sanción en la Cámara baja y además de prever la incorporación de Rosario y Santa Fe, establece la automaticidad en el giro de fondos a los municipios y comunas de la provincia, incluyendo también un artículo que permite destinar recursos al transporte. "Con todo esto, en 2015 no habría necesidad de aumentar el boleto", ratificó.

"Los que creemos que el Estado debe garantizar igualdad a través de la asignación de recursos, no podemos sino estar a favor de este criterio redistributivo que permite que millones de ciudadanos puedan movilizarse", cerró.