Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:00:18 18/12/2014

Denuncian una movida del oficialismo para cubrir puestos en el Consejo de la Magistratura

Senadores, diputados y candidatos opositores realizaron una conferencia de prensa para denunciar un intento del oficialismo para cubrir puestos en el Consejo de la Magistratura con integrantes afines al gobierno nacional.

El diputado Juan Carlos Zabalza detalló que en el Consejo de la Magistratura "intentan designar ocho secretarios" en lugar de ocho jueces subrogantes, además de afirmar que el oficialismo intenta cubrir la vacante en un juzgado electoral clave.

"La mayoría del Consejo de la Magistratura intentan designar ocho secretarios en vez de ocho subrogantes, hay una necesidad de que haya juzgados que se ocupen, tienen que ocuparlo normalmente los subrogantes por lógica, se saltean los subrogantes y se imponen secretarios que obviamente comparten los lineamientos políticos de lo que es el sector mayoritario en este momento en el gobierno", afirmó Zabalza, además de subrayar que "hay otro hecho grave en el día de la fecha que ha sido el reemplazo del juez electoral en la provincia de Buenos Aires, que no hay que olvidar que tiene un padrón que es el 40 por ciento del electorado nacional".

Los legisladores aseguran que el candidato oficialista, Laureano Durán, no reúne las condiciones para el cargo, ya que ni siquiera está designado formalmente secretario judicial -pese a que ejerce como tal- mientras la ley dice que las vacantes de jueces deben ser cubiertas con jueces.

La Cámara Federal de La Plata apoyó en una acordada la designación de Durán como juez subrogante, ratificada por el propio tribunal. Esta noche, el Consejo de la Magistratura aprobó el nombramiento de Durán por siete votos contra seis, con el argumento de que no es correcto cargar a otros magistrados con más tareas.

"Desde los bloques del senado se convocó a esta reunión de suma urgencia, para dar una respuesta inmediata. Puede llamar la atención porque estaban todos los bloques políticos, pero creo que también es una respuesta que el país necesita porque avanzar sobre la independencia del Poder Judicial, avanzar con una idea de coptación del Poder Judicial, que es uno de los poderes que todavía no ha sido coptado por el gobierno pese a que ha habido intentos serios, creo que tiene la suficiente gravedad como para que nos juntemos y digamos: «Aquí estamos y vamos a defender la independencia del Poder Judicial»", sostuvo Zabalza.

El diputado socialista aseveró que "cuando hay una coptación de las diversas instituciones que conforman la República lo que está en riesgo es la propia República".

"Demostremos que queremos que las elecciones se desarrollen normalmente, con el pleno funcionamiento de los poderes", reclamó, y destacó que no lograron su objetivo "para hacer que el Parlamento sea una caja de resonancia de las diversas opiniones. Aquí llegan los proyectos del Ejecutivo o de la bancada mayoritaria y, como están, se votan".